Comé+Plantas, la nueva app para promover el consumo variado

Cinco hortalizas representan el 82 por ciento del total que se consume en todo el país. La flamante app es gratuita y brinda información sobre 90 productos vegetales. "Comer las mismas frutas y vegetales provoca la centralización del sistema de producción y una persona es la que fija los precios", dijo Narda Lepes en diálogo con El Grito del Sur.

¿Qué verdura de hoja es esa?, ¿cómo se cocina?, ¿con qué se come? Estas y más preguntas viene a responder Comé+Plantas, la aplicación con inteligencia artificial que co-crearon Narda Lepes, Microsoft y la empresa argentina Shifta. En diálogo con El Grito del Sur, Narda explica que es necesario comer más plantas porque “sólo ganás”. “Ganás vos, tu familia, tu entorno, tu comunidad”, enumeró.

Según lo que pudieron averiguar en el Mercado Central la cocinera, su equipo y los integrantes de las empresas tecnológicas que participaron en el proyecto, sólo cinco hortalizas representan el 82 por ciento del total que se consume en todo el país: papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria. “Cuando vos ves eso, tenés un problema”, señaló Narda.

Comé+Plantas: una app para todes

Comé+Plantas es una aplicación sencilla. Tiene dibujos de frutas y hortalizas y al hacer click en una, la aplicación brinda información: de qué familia botánica es, en qué parte del país se cultiva, en qué época del año conviene consumirlo, cómo puede cocinarse, con qué puede comerse y algunos datos extras. Todos los tips están escritos de forma directa, sin vueltas, como si la mismísima Narda estuviera al lado del usuario. “Siempre pensamos en que fuera para todos y por eso tenemos que decirlo de una manera que haya pocas cosas que un niño no llegue a entender”, sostuvo Narda.

La aplicación también tiene la función “Descubrir”, que permite que los usuarios saquen foto a una fruta o vegetal para saber cuál es. Y gracias al Machine Learning, Comé+Plantas va aprendiendo a medida que se usa la aplicación. “Vos le sacás la foto a, por ejemplo, un apio entero y la aplicación lo reconoce, pero quizás no lo reconoce por partes o si tiene una hoja medio viejita. Por eso pedimos que manden la foto de todo lo que la máquina no reconozca”, explicó la cocinera y empresaria gastronómica.

Comé+Plantas es totalmente gratuita, está disponible tanto para Android como para IOS. “No te pesa en el teléfono, no consume datos y no te pide nada”, aclaró Narda, ya que la aplicación no solicita un correo electrónico ni pide acceder a información de otras aplicaciones. “En eso nos pusimos de acuerdo al toque, dijimos ‘entreguémosla al universo’ – afirmó la cocinera-. Y nadie ganó plata con esto, ni Microsoft, sólo los programadores que estaban ahí y se pagó por su trabajo”.

Por ahora, la aplicación brinda información sobre 90 frutas y hortalizas y está disponible para Argentina. “La hicimos en base a lo que es de fácil acceso. Quizás alguien que está en Chubut no recibe mangos, pero hay un volumen (de la fruta). Pensamos en accesibilidad y disponibilidad, que no te quedes afuera y que sepas qué es cada cosa para poder usarla”, dijo Narda.

“No importa la edad que tengas, tenés que comer plantas”

Hace más de un año, representantes de Microsoft se acercaron a Narda para proponerle hacer un proyecto en conjunto. “Ellos querían usar la tecnología para mejorar algo de la vida cotidiana y analizaron que la alimentación es un tema que podía abarcarse. Me vinieron a ver con una idea que no me copaba y dije ‘hagamos otra cosa’”, contó Narda. De esta forma, empezó un trabajo interdisciplinario con el objetivo de hacer una aplicación que ayudara a mejorar la alimentación y que fuera para todes: niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

“El desafío era crear algo que fuera para todo el mundo. No importa la edad que tengas, tenés que comer plantas”, afirmó Narda. La aplicación, describió ella, tenía que ser simple y no tener recetas ni fotos. “De eso ya hay, tenemos que levantar la vara -sostuvo-. Dije ‘no hagamos lo que sabemos que funciona, creemos algo que se necesite’”.

Narda Lepes

Al comenzar a investigar, Narda y el resto del equipo encontraron los datos que tenía el Mercado Central: que la papa, el tomate, la cebolla, el zapallo y la zanahoria representan el 82 por ciento del consumo total de vegetales en Argentina y por eso, explicó Narda, “no importa que la oferta sea variada en la verdulería” cuando el consumo no es variado.

“Si vos comés variado, mejoran los precios -subrayó la cocinera-. Comer siempre las mismas frutas y vegetales provoca la centralización del sistema de producción y una persona es la que fija los precios”. La solución para descentralizar la producción, agregó, es ampliando la variedad.

Comé+Plantas no tiene información nutricional: no están las calorías de una manzana ni la cantidad de sodio de una hoja de lechuga. “Porque eso no te debería interesar -afirmó tajante Narda-. A vos no te tiene que importar comer betacaroteno, te tiene que importar comer zanahoria. Si separamos los nutrientes del producto quedamos a merced de cualquier cosa, de que hagan un producto al que le pongan ‘betacaroteno’ en la etiqueta y vos pensás que te hace bien. Vos no tenés que comer saludable, tenés que comer bien”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.