Segunda edición del festival Distópico, Disidente y Digital

Ante la parálisis de la escena cultural, los proyectos del under siguen adelante por la iniciativa de actores, performers y músicos. En ese contexto surge el festival Distópico, Disidente y Digital, que esta noche presenta su segunda edición a través de una plataforma online.

La cuarentena significó una parálisis total de las actividades culturales y, por lo tanto, un desafío para artistas visuales, músicos y bailarines, entre otres, que debieron reinventar sus prácticas. También tuvieron que acomodarse a la virtualidad las fiestas, los cumpleaños y recitales. En ese marco y con el fin de hacer frente a la profunda crisis económica que el sector de la cultura independiente está atravesando, surgió la propuesta del Festival Distópico, Disidente y Digital, producido por Sudor Marika y bajo la conducción de la artista trans Michelle Lacroix.

“Debido al cierre de los espacios culturales como medida preventiva para el cuidado masivo de la salud, somos muches les trabajadores de la cultura que nos vemos imposibilitades de realizar nuestro trabajo. Es por eso que hoy la cultura está en emergencia. En este contexto, un grupo de artistas autogestionades de la escena disidente musical, nos organizamos a través de este festival digital, con el fin de generar un ingreso mínimo, sostener la visibilización y resistencia de los proyectos artísticos e independientes en los que veníamos trabajando”, explican les organizadores.

Los conflictos que debe afrontar la cultura independiente en estos días no son pocos, no solo fueron los primeros en cerrar sus puertas a modo de prevención, sino que serán uno de los últimos rubros en poder reanudar las actividades -especialmente en el AMBA-, ya que la mayoría de los eventos de este tipo producen grandes aglomeraciones de gente. Pero esto no solo afecta a quienes realizan los shows, sino a todes les que están por detrás: iluminadores, sonidistes, trabajadores de centros culturales, barmans y muches otres que dejaron de recibir ingresos desde el 15 de marzo. Por eso, mediante estos nuevos proyectos se busca solventar los gastos mínimos para que los espacios y oportunidades conquistados con tanto esfuerzo por la escena under no se disuelvan, teniendo en cuenta que no solo son fundamentales para cientos de artistas sino para muchos más espectadores.

“Ante este panorama es que decidimos activar este proyecto que busca, entre otras cosas, ayudar a sostener una escena musical disidente que se viene construyendo hace algunos años y desde distintos géneros musicales. Este cruce justamente es una de las principales características de nuestro festival que además juega a construir escenarios imaginarios, caseros, íntimos, con producciones que están filmadas exclusivamente para el festival, durante esta cuarentena”, agregan.

La segunda edición del festival se realizará esta noche a partir de las 21hs con una entrada de $100 y a través de la plataforma de Alternativa Teatral. En el mismo se presentarán: Marilina Bertoldi, Ro Tirita, Ayelén Beker y Putite de Mamá luego de haber contado con la presencia de Susy Shock, Barbi Recanati, Son Pololos y Gemma Ríos en la edición anterior.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.