El desafío de empezar por les últimes

Ángeles Maribel Helguera asumió como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En diálogo con El Grito del Sur, la nueva funcionaria cuenta su proyecto "a futuro" y los desafíos para mejorar la calidad de vida de la población trans privada de su libertad.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires dio un paso en favor de la igualdad y nombró a Ángeles Maribel Helguera como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Así, Helguera se convierte en la primera funcionaria trans que ocupa un puesto jerárquico.

“(En las cárceles) había población trans desde siempre. Lo que está intentando el Servicio Penitenciario es aggiornarse a la situación que tenemos hoy como sociedad y garantizar la igualdad para todes”, dijo Helguera a El Grito del Sur. En septiembre de 2015, la Legislatura bonaerense había aprobado la ley 14.783 de cupo laboral travesti trans, impulsada por la activista Diana Sacayán. Sin embargo, la ley recién se reglamentó este año.

Helguera tiene a su cargo a la población carcelaria trans alojada en las cárceles bonaerenses que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica, 8 de Los Hornos, 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán. “Eran chicas que no tenían los mismos derechos que los demás internos. Por eso el Servicio Penitenciario Bonaerense me pone a mí para encargarme de los derechos que correspondan, asegurar la integridad y el sistema tratamental”, afirmó la funcionaria.

Helguera es oriunda de Lisandro Olmos, una localidad en el partido de La Plata. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 2005 y egresó en el 2007. Cumplió funciones en las Unidades 46 y 47 San Martín, en la Dirección de Operaciones, en la Unidad 35 Magdalena, donde en el año 2012 comenzó su proceso de transición. Luego, se reincorporó a la Unidad 47 como personal femenino y siguió desempeñándose en diversos cargos.

Para Helguera, es fundamental llevar adelante políticas para brindarle “las herramientas de educación y trabajo a las internas para que, cuando tengan que salir a la sociedad, tengan cómo defenderse”. Además, remarcó que es importante “garantizar el derecho a la salud y el acceso a los tratamientos hormonales” de la población trans privada de su libertad.

“Hay muchas personas que no tienen hecho el cambio de identidad en el DNI -expresó Helguera-. Es importante poder actualizar la documentación como corresponde y garantizar el derecho a la identidad”.

Asimismo, la flamante funcionaria remarcó la importancia de los momentos de recreación para la población carcelaria. “Se irá viendo con el tiempo cómo generar espacios de recreación para que tengan entretenimiento”, agregó.

El proyecto de Helguera es “a futuro”. “Es complicado establecer (ahora) cuáles son las herramientas de estudio y trabajo que les puedo llegar a brindar -explicó-. Yo empecé hace poco y encontré todo parado por la pandemia”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.