La Provincia avanza en materia de derechos para el colectivo travesti-trans

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmó un acuerdo con las autoridades del Banco Provincia para darle una garantía de alquiler a las personas travestis y trans que entren a trabajar en el Estado.

Mientras el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional de personas travestis y trans, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires avanza en la creación de estrategias que logren contener al colectivo, no sólo para asegurar la vivienda digna sino con la idea de lograr su total integración al mercado de trabajo formal. La ministra Estela Díaz firmó con el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, y el presidente de Provincia Seguros, Fernando Zack, un acuerdo para que las personas travestis y trans que ingresen a trabajar en el Estado accedan a un seguro de caución destinado a garantizar el alquiler de viviendas. La medida alienta a que se haga efectiva la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans «Diana Sacayán», sancionada en el año 2015 y reglamentada en 2019, que estipula que el 1% de los puestos del sector público deben ser ocupados por personas travestis y trans. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Trabajo, también firmaron una resolución conjunta para aplicar y monitorear el cumplimiento de la norma.

“Cuando pensamos en la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, pensamos en la necesidad de un programa, no alcanza con la ley, hay que darle contenido y tener presente que se trata de una población que está tan excluida de todo, de la salud, de la educación, del trabajo. Hay que pensar en la integralidad de un programa para cumplir con la Ley”, expresó Estela Díaz.

«En esta primera oportunidad entregamos diez seguros de caución para personas travestis y trans que están contratadas por el Estado para garantizar que tengan un lugar para alquilar y, por lo tanto, poder ejercer su derecho al trabajo. Con esta población totalmente discriminada y estigmatizada, cuestión que queremos transformar, lo que encontramos es que hay una serie de obstáculos que van impidiendo que accedan de manera integral y con plenos derechos a una vida digna», aseguró a El Grito del Sur Julia Strada, directora del Grupo Provincia. «Además, simbólicamente nos permite dar una batalla más grande por el sentido porque le estamos diciendo a todos aquellos que dudan que está el propio Estado, garantizando que estas personas puedan vivir dignamente y esto es parte de la transformación que la política tiene que ofrecer a la sociedad».

A través de la pantalla, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, acompañó la firma y expresó: “Somos parte de un Estado presente, que trabaja permanentemente para mejorar la vida de todas aquellas personas que históricamente han sido relegadas en cuestiones de derecho”.

Según un informe realizado en 2014 (el último registro disponible) por la Fundación Huésped, ATTA y Open Society Foundations tomando muestras de siete regiones del país, el 58,5% de las personas travestis y trans viven en una casa y el 19,4% en departamento, 41,5% alquilan o son propietarias (37,1%), mientras que un 16,7% se reconoció como ocupante gratuito y un 1,6% de las participantes dijeron ser usurpantes u okupas.

Mientras tanto, un mes atrás la Cámara de Diputados empezó de manera virtual el debate de los diferentes proyectos de ley de cupo laboral travesti-trans a partir del impulso de la diputada Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara Baja.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Buscan declarar la emergencia habitacional travesti trans en CABA

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.