Las peluquerías volvieron llenas de color

Muchas peluquerías pasaron de ser un mero lugar para cortarse el pelo a ser fiestas con DJ’s, galerías de arte y especialmente lugares para encontrarse con amigues. Para elles, cuatro meses sin actividades significaron un gran desafío que hoy intentan canalizar para volver más recargades y esperanzades que nunca.

Secadores, brochas y planchitas debieron guardarse el 20 de marzo, cuando las peluquerías se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Si bien en algunas provincias con fases más avanzadas ya han reabierto hace algún tiempo, en 38 distritos del Conurbano desde el lunes y en CABA desde hoy los salones de belleza volvieron a sus actividades bajo un estricto protocolo sanitario. Éste indica que los locales tendrán un funcionamiento horario entre las 11 y 21 hs, no podrá haber acompañantes en el local, se deberá asistir con turno previo, respetar la distancia obligatoria de 15 metros por persona, esterilizar los utensilios entre cliente y cliente, y usar tapabocas, entre otras normas.

PRANA PELU ph: @facu.cordero

En nuestro país, según informó la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) y la Unión de Peinadores Argentinos (UPA), hay alrededor de 78 mil salones de belleza que reciben más de 250 millones de visitas al año y representan más del 1% del PBI nacional. Esto significa que, desde que se decretó la cuarentena -hasta el 20 de mayo-, 100.000 profesionales independientes y pequeños comercios estuvieron sin trabajo y 18.000 salones no facturaron.

En la Ciudad de Buenos Aires, la peluquería dio un giro de la mano de los y las estilistas jóvenes que se animaron a jugar con tonos y formas, dejando cabelleras violetas, rosas y verdes con dibujos rapados en las cabezas de grandes y chiques. Así, muchas peluquerías pasaron de ser un mero lugar para cortarse el pelo a ser fiestas con DJ’s, galerías de arte y especialmente lugares para encontrarse con amigues. Para elles, cuatro meses sin actividades significaron un gran desafío que hoy intentan canalizar para volver más recargades y esperanzades que nunca.

Timmy tiene 22 años y es el encargado de Peluquería Palta, que funciona en San Telmo frente a la Universidad del Cine. Palta inauguró su local en octubre del año pasado, por lo cual hasta al momento lleva cinco meses abierto y cuatro cerrado.

PRANA PELU ph: @facu.cordero

“Desde que emprendés algo hasta que tenés ganancias pasa un tiempo, por eso pasamos de mantenernos a flote sin ganar ni perder a cerrar cuatro meses el local. Fue durísimo porque durante este tiempo seguimos pagando alquiler, servicios y productos que comprás pensando que los vas a pagar con lo que ganes. Antes, entre personas fijas y peluqueres que venían a atender especialmente a algún cliente, llegábamos a ser siete. Ahora vamos a tener guardias mínimas porque no todes pueden venir teniendo en cuenta que muches viven lejos. En el rubro de peluquería hay mucho trabajo informal e independiente, por lo cual algunes debieron recurrir al IFE”, cuenta Timmy y explica que cada local deberá hacerse cargo de conseguir la pistola para medir la fiebre y que, al estar permitido sólo un cliente por peluquero, perderán la posibilidad de atender varios a la vez como se hacía antes teniendo en cuenta el tiempo de los procedimientos. 

“PRANA surgió con la idea de un grupo de amigos de pasarla bien en su lugar de trabajo diario”, cuenta Fer Romandetta, director artístico de PRANA PELU. “PRANA es un universo, somos distintos a todo pero igual a vos. En este tiempo que estuvimos cerrados, decidimos enfocarnos en ver qué futuro le podíamos dar a la pelu desde el lado creativo. PRANA es un festejo constante, así que estar de vuelta es un festejo más. Hoy estamos felices porque a nosotros nos encanta estar en los salones”, cuenta, haciendo énfasis en que el equipo va a ser muy estricto con el cumplimiento del protocolo sin ninguna excepción entendiendo esto como un cuidado mutuo. “Fue un tiempo difícil, lo que iban a ser 15 o 20 días pasaron a ser cuatro meses. Para nosotres es muy lindo volver porque consideramos que un cambio de look es más que eso y siempre queremos hacer sentir a les clientes como en casa. Nuestro objetivo para lo que resta del año es ser ese aire fresco que tanto necesitamos hoy en día”.

PRANA PELU ph: @facu.cordero

Timmy y todo el equipo de Palta también está ansioso por volver y cuenta que, el día anterior a la reapertura, les peluqueres se juntaron a teñirse. “Tenemos muchas ganas de que esto pase para que trabajar de a varios vuelva a ser seguro. Cuando empezamos venían amigos a tocar o pasábamos visuales mientras se cortaban el pelo y eso por lo pronto está parado”, concluye Timmy.

 

Foto de portada PRANA PELU ph: @facu.cordero

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.