Un Consejo adicto para nuevos negocios inmobiliarios

En una reunión de la comisión de Planeamiento, el oficialismo porteño logró el acompañamiento de Consenso Federal para dejar afuera al Frente de Todos de la lista de consejeros que controlan el cumplimiento del Plan Urbano Ambiental. Desde el bloque opositor definieron esta maniobra como "una amenaza para la democracia".

Cuando se trata de garantizar beneficios para sus empresarios amigos, Horacio Rodríguez Larreta no tiene tapujos en dejar de lado su faceta liberal republicana. En una reunión de la comisión conjunta de Planeamiento Urbano y Junta de Ética de la Legislatura porteña realizada este mediodía en forma virtual, el oficialismo acordó con dos aliados (UCR+GEN) y además sumó a Consenso Federal para excluir al Frente de Todos de la futura nómina de consejeros que elaboran y hacen cumplir el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley 71 (año 1998) creó el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), organismo encargado de la formulación y actualización de las principales estrategias de ordenamiento territorial y ambiental de la metrópolis porteña. En su artículo 2, se establece que el Jefe de Gobierno preside el Consejo y deja como potestad de la Legislatura la designación de «nueve (9) técnicos/as profesionales, con formación sistémica y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales».

De estos 9 consejeros, el Frente de Todos (FdT) contaba con dos representantes en el COPUA. A comienzos de este año, ambos renunciaron para dar al paso al proceso de renovación que tiene lugar cada dos años. El pasado 10 de junio, el bloque oficialista Vamos Juntos presentó en la comisión de Planeamiento la propuesta metodológica para la actualización del Plan Urbano Ambiental. A pesar de que el FdT pidió no avanzar con la discusión hasta tanto nombrara a sus consejeros, las alarmas se encendieron dos días atrás cuando se produjo la convocatoria a la comisión para tratar la designación de los 9 consejeros del Consejo, dejando afuera a la principal fuerza opositora a partir de un acuerdo del oficialismo con la UCR, el GEN y Consenso Federal.

«El oficialismo está intentando acallar a la oposición mayoritaria justo cuando se viene la actualización del Plan Urbano Ambiental, que es la ley soporte de toda la estructura urbana y ambiental de la Ciudad», expresó a El Grito del Sur un vocero del Frente de Todos. Cabe destacar que el PUA se aprobó en el año 2008 y, si bien debería actualizarse cada cinco años, el PRO no lo hizo y ahora busca avanzar sin la presencia de la oposición en dicho organismo de control y ejecución.

El despacho de mayoría obtenido hoy debe pasar por el voto en las sesiones ordinarias, que recién tendrían lugar el jueves 16 de julio (el 9 es feriado nacional). Dado que la Ley 71 no define cómo deben repartirse los consejeros, desde el PRO argumentan que con la participación de la UCR, GEN y Consenso Federal están representadas el «conjunto» de las fuerzas políticas de la Legislatura. En cambio, el Frente de Todos definió esta maniobra como «una amenaza para la democracia y la discusión técnica y política de nuestra Ciudad».

Entre las principales funciones del Consejo, se destacan la coordinación de la marcha del proceso de elaboración del Plan Urbano Ambiental, la preparación de los documentos de avance y finales de cada etapa, el análisis de las consecuencias urbanas y ambientales de las acciones incluidas en el Plan, en forma simultánea a las etapas de su elaboración. Esto incluye también al estudio y la autorización de los proyectos inmobiliarios, la principal obsesión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta desde que asumió en diciembre de 2015.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Martinengo armaba reuniones políticas del Gobierno de la Ciudad»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.