¿Se vienen las becas universitarias en la Ciudad?

El Frente de Todos presentó un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires garantice su propio programa de becas destinado a estudiantes de universidades de gestión estatal en el distrito. "Si bien concentra el 30% de universitarios a nivel nacional, la Ciudad no tiene una sola política de inclusión educativa para este nivel", explicó Lucía Cámpora, autora del proyecto.

Los números sorprenden: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra el 30% de universitarios/as del país y cuenta con un promedio de 21,7 graduades por cada 100 habitantes, el más alto de todas las jurisdicciones del país. Asimismo, es el segundo distrito de Argentina con mayor cantidad de universidades. Este importante número de estudiantes universitaries redunda en beneficios económicos, sociales y culturales para la Ciudad; no obstante, el distrito más rico del país carece de un programa de becas universitarias propio.

Es por ello que el Frente de Todos decidió presentar un proyecto de ley que contempla la creación de un programa de becas orientado a estudiantes universitarios que cursen sus estudios superiores en instituciones de gestión estatal con sede en CABA. «La Ciudad de Buenos Aires tiene un enorme potencial en materia de educación superior. Es el segundo distrito con más universidades y concentra el 30% de las y los estudiantes universitarios de todo el país. Sin embargo, no tiene una sola política de inclusión educativa para este nivel. Esto es inexplicable», señaló Lucía Cámpora, autora del proyecto.

El proyecto presentado por el Frente de Todos destaca que la Ley de Educación Superior establece que el Estado, en todos sus niveles, debe garantizar becas para este nivel y que existe una deuda histórica del Gobierno de la Ciudad en este sentido. El proyecto contempla la creación de un nuevo programa, con un monto igual a la Canasta Básica Universitaria, que incluye transporte, materiales de estudio, refrigerios, acceso a conectividad y dispositivos electrónicos. La iniciativa cuenta con la firma de 12 legisladores de la principal bancada opositora.

Falta de conectividad, becas y ESI: les secundaries exigen respuestas del Gobierno porteño

«La educación superior es un derecho y creemos que es fundamental que la Ciudad tenga políticas en esta línea. Este proyecto lo hemos trabajado con representantes estudiantiles», explicó Cámpora. De aprobarse el proyecto, a las becas podrán acceder estudiantes universitarios de instituciones de gestión estatal con sede en CABA, que tengan ingresos inferiores a tres salarios mínimos y que sean argentinos/as o cuenten con dos años de residencia en el país.

Cabe destacar que el proyecto exime de cumplir con los requisitos de ingresos a madres de familias monoparentales, trabajadoras de casas particulares, personas travestis y trans, personas con discapacidad e integrantes de pueblos originarios, quienes no estarán obligados a cumplir con el requisito relativo al ingreso económico. Por último, se destaca que les estudiantes que hayan iniciado sus estudios universitarios en contextos de encierro podrán continuar percibiendo la beca una vez liberados, con el objetivo de que concluyan sus carreras universitarias.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.