Trenque Lauquen aprobó el impuesto a las grandes fortunas

El impuesto extraordinario a las grandes fortunas tendrán que pagarlo los grandes supermercados, las entidades financieras, las industrias con más de 100 empleados y propietarios de al menos 5 inmuebles. El concejal Pablo Larrosa cuenta los detalles de la medida que convierte a Trenque Lauquen en vanguardia nacional de la justicia social.

Trenque Lauquen es un municipio de la Provincia de Buenos Aires, ubicado a 450 kilómetros de la capital del país, donde viven unas 40 mil personas. Un lugar tranquilo que, en las últimas semanas, ganó notoriedad a partir de la aprobación del impuesto a las grandes fortunas. Allí el Concejo Deliberante logró dar curso a una contribución extraordinaria que se destinará para paliar los gastos que acarrea la pandemia.

Los contribuyentes gravados se dividen en dos grupos: personas físicas con un patrimonio de al menos 4 bienes inmuebles y que suman aproximadamente 314 vecinos cuyo patrimonio inmobiliario supera los 10 millones de pesos. Por otro lado, el sector financiero, el de servicios y el alimentario, que no detuvieron sus actividades durante el periodo de cuarentena. «El objeto es cubrir los gastos en alimentos e insumos médicos que generó la pandemia de COVID-19», reza el informe que circuló la bancada local del Frente de Todos.

El impuesto a las grandes riquezas es un consenso instalado en toda la región. Según las últimas encuestas del Centro Latinoamericano Estratégico de Geopolítica (CELAG), un 76,2% de los argentinos y las argentinas apoya esta medida, mientras que en Chile este número asciende a 72,8% y en Bolivia se ubica en 64,1%. Un consenso mayoritario en la opinión pública.

Crece la pobreza en la Ciudad y Larreta sigue sin un plan anti crisis

«La iniciativa surge por dos cuestiones puntuales: por un lado, lo que planteó el diputado Máximo Kirchner a principios de marzo respecto de la posibilidad de generar un impuesto a la riqueza para solventar los gastos de la pandemia. Y después, tuvimos el primer caso en Provincia, que fue el tributo que aplicó el municipio de Castelli en marzo», dijo en diálogo con El Grito del Sur el concejal Pablo Larrosa (Frente de Todos).

«Empezamos a estudiarlo dentro de las posibilidades que teníamos para imponer cargas tributarias a los contribuyentes. Junto a mi compañera de bancada terminamos diseñando una ordenanza que determina la creación de una tributación especial para afrontar los gastos de la pandemia», explica Larrosa.

La medida fue acompañada incluso por el intendente Miguel Fernández, de origen radical pero muy ligado a la gestión de Cambiemos. «La gente sabrá ponderar esto. Parece que no pero montar un centro extrahospitalario, administrarlo y que la gente esté en buenas condiciones y no como en un rebaño, sale plata», declaró el mandatario. Una medida de vanguardia, que se discute a nivel nacional, tuvo su primer sanción a nivel municipal.

En cuanto a su aplicación, los pagos se abonarán por única vez, en tres cuotas y durante los meses de agosto, octubre y diciembre de 2020. Los 6 bancos privados pagarán 3 cuotas de $ 100.000 cada uno y las 8 financieras que operan en Trenque Lauquen deberán abonar 3 cuotas de $ 50.000. Los grandes supermercados pagarán 3 cuotas de $ 15.000 en promedio y las 6 distribuidoras mayoristas de alimentos 3 cuotas de $ 10.000 cada uno. El impuesto también grava la única industria de más de 100 empleados y a las 12 empresas de servicios como Cablevisión, Telefónica, Claro, Movistar, entre otras.

En relación a las personas físicas, deberán pagar el tributo las 203 personas que poseen entre 4 y 6 propiedades (3 cuotas de $ 1.000 cada una), las 37 personas que poseen entre 6 y 10 propiedades (3 cuotas de $ 3.000) y las 74 personas físicas que poseen más de 10 propiedades (3 cuotas de $ 10.000).

«La estimación es recaudar entre 8 y 9 millones de pesos dependiendo de los porcentajes de cumplimiento. Es un proyecto que va en la misma línea que el proyecto de Ley de Impuesto a la Riqueza, anunciado por el Gobierno nacional, y del Fondo de Asistencia Municipal, creado por el gobernador Kicillof», concluyeron desde el Frente de Todos. Trenque Lauquen, vanguardia nacional de la justicia social.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.