El Banco Nación instituye el cupo laboral travesti trans

Encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gomez Alcorta, hoy se firma un acuerdo entre el Banco Nación y la Asociación Bancaria para incluir en su planta el 1% de empleades travestis y trans.

Fotos: Catalina Distefano

Esta tarde, en la sede central del Banco Nación, se anunciará otro hecho que muestra los avances en políticas de inclusión y género: en un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Banco Nación presentará la firma de su acuerdo con la Asociación Bancaria para establecer el 1% de cupo laboral travesti trans en la institución.

De la conferencia participarán la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, entre otres funcionaries. La medida de cupo travesti trans será refrendada por el presidente del Banco de la Nación, Eduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

«El Banco Nación y la Asociación Bancaria marcan la vanguardia en la ampliación de derechos y acuerdan el cupo laboral travesti trans en el banco», explicó a El Grito del Sur Pablo Eguiño, delegado general de la Comisión Interna del Nación y referente de la agrupación Diversidad Bancaria. «Consiste en el 1% del total de los trabajadores del banco, que son aproximadamente 17.000, y se implementará paulatinamente. Se trata de una innovación a nivel mundial, ya que no existen empresas que hayan establecido cupos travesti trans en acuerdo con sindicatos», agregó el referente.

Fotos: Facundo Nivolo

«Con la firma de este acuerdo, el Banco Nación no sólo reconoce la situación de enorme injusticia que viven a diario estas personas, sino que da un primer paso fundamental para, al menos en alguna medida, generar una reparación», relató Marina Moretti, delegada general del Banco Nación por la Seccional Buenos Aires. «Este logro pone a nuestro sindicato, al constante trabajo de Sergio Palazzo, a la vanguardia de la lucha por la igualdad de derechos. Estoy convencida que un derecho de esta naturaleza no sólo le cambia la vida a cientos de personas que podrán acceder a un trabajo digno, sino que también significa un salto en la calidad institucional. No caben dudas que un banco moderno, inclusivo y respetuoso de la diversidad es un banco mejor», concluyó la militante feminista y representante sindical en diálogo con este medio.

Por su parte, el secretario general de la Bancaria y una de las piezas claves en la implementación de este proyecto, también se posicionó publicamente. En su cuenta de Twitter, Palazzo dijo que con estas acciones «buscamos contribuir a una sociedad mejor y más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas, procurando favorecer la inclusión de los sectores mas postergados y apostando a reconocer y reparar la histórica deuda social con este colectivo».

Desde la Comunidad Homosexual Argentina también salieron a festejar la noticia. A través de un comunicado aseguraron: «celebramos la decisión. Tener un trabajo digno es la mejor de las respuestas para nuestres compañeres, en el camino hacia una sociedad igualitaria y libre de discriminación».

Esta decisión viene en línea con la medida tomada por el Banco Provincia en acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, que hace unas semanas instituyó un acuerdo para que las personas travestis y trans que ingresen a trabajar en el Estado accedan a un seguro de caución destinado a garantizar el alquiler de viviendas y que ya otorgó 10 plazas.

La medida representa también una política reparatoria para uno de los colectivos más golpeados y vulnerados de nuestra sociedad: según el proyecto de cupo laboral trans presentado en marzo de este año por la diputada Mónica Macha, el 98% de las personas travestis y trans no tienen un trabajo formal en nuestro país.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Provincia avanza en materia de derechos para el colectivo travesti-trans

Compartí

Comentarios

Nahuel March Rios

Delegado Gral. de la CGI Banco Credicoop. Siempre cerca de ser Sociólogo. Cuervo de alma por herencia y decisión (siempre Club Social, nunca S.A.). Militante por la patria liberada. Autopercibido periodista, win derecho y asador de achuras.