El desafío de reconstruir desde el Estado

En un encuentro que reunió a funcionarios y especialistas, Agenda Argentina empezó a discutir las políticas públicas necesarias para la etapa pospandemia. "La salida no debe ser con discursos de odio, sino con más igualdad", afirmaron desde el colectivo de pensamiento e investigación afín al Frente de Todos.

Si bien el COVID-19 está lejos de ceder y el pico de contagios todavía no llega en el AMBA, el Frente de Todos ya piensa en las políticas públicas y escenarios de la pospandemia con el objetivo de salir de este trance con «más igualdad, más derechos y más Estado». Bajo esa premisa, el colectivo Agenda Argentina organizó durante toda la jornada de ayer un foro virtual con la participación de funcionarios y especialistas, que destacaron la importancia de fortalecer el rol del Estado para avanzar en la reconstrucción del país.

Las temáticas abordadas estuvieron divididas en varias comisiones de trabajo y mesas de debate sobre economía; trabajo y producción; federalismo; juventudes e infancias; política internacional; feminismos y territorios; energía; tecnología; derechos y soberanía; comunicación; medio ambiente y hábitat. A lo largo de los paneles, se estima que pasaron unas 15 mil personas. El encuentro, denominado «Hablemos de transformaciones: debatir y proponer para gobernar», contó con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el ministro de Defensa Agustín Rossi, el secretario de Relaciones Parlamentarias Fernando «Chino» Navarro, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, entre otres.

En el panel «El Estado que viene», el ministro Kulfas planteó que «el 91 por ciento de los hogares en la Argentina ha recibido algún tipo de ingreso del Estado» y consideró como una tarea «ir transformando programas sociales en programas productivos». «El país tiene cada cinco años una crisis porque nos quedamos sin dólares. La solución es aumentar las exportaciones de productos desarrollados en el país», agregó. Por su parte, la ministra Gómez Alcorta señaló que «la intervención política es absolutamente central, vital en la pospandemia. El Estado sólo puede ser transformador si podemos cambiar la realidad del Estado y el feminismo tiene que ser un aporte fundamental». «Un Estado de cercanía es imprescindible para salir al otro día de la crisis sanitaria. Sería gravísimo tomar decisiones a la distancia», aportó el «Chino» Navarro.

En diálogo con El Grito del Sur, el sociólogo y abogado Nahuel Sosa señaló que «hicimos este encuentro porque el futuro no es la incertidumbre que plantea el neoliberalismo, por el contrario, es una construcción colectiva. Queremos discutir cuáles son las próximas transformaciones que debe encarar nuestro país, para que la salida no sea con discursos de odios sino con más igualdad y más democracia». En tanto, Martín Navarro -otro de los referentes de Agenda Argentina- planteó que «tuvimos la presencia de cuatro gobernadores y varios ministros de primera línea, que convirtieron este evento en el foro político más importante del año hasta ahora».

Sosa expresó que «estamos en un momento complejo y de transición, en el cual el desafío principal es cómo el acuerdo social implica llegar a los últimos para abordar a todos y cómo también aparecen nuevas agendas: por ejemplo el impuesto a las grandes fortunas, el teletrabajo, la revalorización de los paradigmas de cuidado y de los derechos de la naturaleza. Hay que construir un nuevo esquema posneoliberal fortaleciendo y ampliando al Frente de Todos».

«Tenemos la necesidad de seguir trabajando juntos, más allá de los matices y diferencias. Ayer en el Foro había gente de todos los signos políticos. Al mismo tiempo, ya no alcanza sólo con un Estado presente. El Estado también tiene que ser eficiente para que lleguen los recursos a destino y se está haciendo un esfuerzo muy grande en ese sentido desde el Frente de Todos. También vamos a necesitar un Estado de cercanía porque la pandemia nos va a dejar una sociedad arrasada en muchos lugares. El cuarto punto importante es el federalismo, que se trata de un cambio de época en el sentido de escuchar a todas las provincias. Finalmente, hay una nueva generación política que está encarnada en Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Sabina Frederic, que nos da una bocanada de oxígeno para los años que vienen», concluyó Navarro.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.