«Nadie más que nosotros y nosotras sabe qué es lo mejor para nuestro futuro»

En el 21º aniversario del Día Internacional de la Juventud, la directora nacional de Juventud, Macarena Sánchez, habla sobre el rol de les jóvenes en la pandemia, la lucha para derribar los estigmas y prejuicios sobre la juventud y el trabajo que vienen realizando desde el Instituto Nacional de Juventud.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebración definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, Macarena Sánchez, referenta del fútbol femenino en nuestro país y titular del Instituto Nacional de Juventud, habló con El Grito del Sur sobre el rol de la juventud en este contexto, los desafíos de construir una agenda joven en la Argentina, sorteando la ola de prejuicios y estigmas instalados sobre este sector etario durante años.

Foto: Virginia Robles

¿Qué rol creés que debe tener la juventud en la construcción de un proyecto de país?
Creo que debemos tener un rol de protagonismo, donde nuestras voces sean escuchadas y tenidas en cuenta ya que formamos parte del presente y hemos sido transformadoras a lo largo de la historia en la construcción de un futuro más igualitario.

¿Y qué lugar deberían ocupar en el contexto que estamos atravesando?
Las juventudes somos las que estamos en la calle y en los barrios, asistiendo y ayudando a las personas en situación de vulnerabilidad y eso es siempre destacable. También sostengo que debemos ocupar lugares en la toma de decisiones, nadie más que nosotros y nosotras sabe qué es lo mejor para nuestro futuro.

¿Por qué creés que desde los medios siempre se busca atacar y estigmatizar a les jóvenes? ¿Cómo se puede disputar ese sentido común medianamente instalado acerca de la juventud en nuestro país?
Siempre se ha instalado que somos una generación perdida, pero siempre hemos demostrado compromiso en toda y cada una de las situaciones adversas que le ha tocado vivir a nuestro país. Quienes tienen esta connotación sobre nosotrxs se olvidan que nos hacemos presente en todos los reclamos, en todas las injusticias y en todas las luchas en pos de un país más justo, igualitario y diverso.

Foto: Virginia Robles

¿Qué vienen realizando desde el INJuve? ¿Cuáles son los principales objetivos?
Desde el INJuve estamos asistiendo y acompañando a jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. La pandemia hizo que nos tengamos que adecuar a los tiempos que corren y resolver lo urgente. Nuestros principales objetivos son trabajar para que las juventudes puedan desarrollarse libremente y crecer, construir su propio camino y tener oportunidades en todos los ámbitos.

¿Cómo definen la agenda del INJuve? ¿Cuáles son sus principales intereses y temas a tratar?
Nuestras principales líneas de trabajo son educación, trabajo, salud e igualdad. Cuando asumimos el compromiso de llevar adelante el Instituto nos encontramos con que 4 de cada 10 jóvenes se encontraban bajo la línea de pobreza y 1 bajo la línea de indigencia. Son datos alarmantes y que se han agudizado con la pandemia. Queremos dar vuelta esos números y que las juventudes se encuentren con oportunidades y herramientas que les permitan tener un horizonte más amplio y poder desarrollarse en todos los aspectos de la vida.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.