La Ciudad rematada: Larreta subasta el Tiro Federal para construir torres

Son 1.800 metros cuadrados que pertenecen a los predios del Tiro Federal en el barrio de Núñez. El Gobierno porteño planea instalar un "Parque de la innovación", pero las tierras en cuestión se usarán también para construir torres.

La historia se repite: terrenos públicos que se subastan para hacer negocios inmobiliarios. En la segunda capital de Latinoamérica con menos espacios verdes (sólo superada por Lima), el impulso martillero de la inmobiliaria Pro está dejando su impronta: según reveló El Grito del Sur, entre las dos gestiones de Macri y la primera de Larreta, el GCBA vendió el equivalente a 473 hectáreas. Más de la mitad fueron en el primer período larretista.

Ni siquiera la pandemia detiene este afán del Jefe de Gobierno: el Gobierno de la Ciudad rematará el próximo lunes 24 unos 1.800 metros cuadrados pertenecientes al Tiro Federal. A pesar de que la administración de Rodríguez Larreta habla de un «Parque de la Innovación», el terreno estará apto para la construcción de torres de viviendas. El precio en el que arranca la subasta ronda los 12 millones de dólares, en uno de los barrios más caros de la Capital, donde el metro cuadrado se ubica entre los 3.500 y 4.000 dólares.

Los inicios del proyecto se remontan a 2015, con la aprobación de la Ley 5558 que creó la Agencia de Bienes S.E., a la que se le transfirieron los terrenos de dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación se dispuso la creación del Parque de la Innovación y en 2016, resultó ganadora del concurso la propuesta del arquitecto Alberto Varas. Sin embargo, la habilitación de la venta fue votada recién a finales de 2018, con la mayoría simple de Cambiemos (apenas 31 votos, sin acompañamiento de ningún otro bloque) y dividió en 3 polígonos el predio: el Sector A (15.560 m2) en la esquina de Av. del Libertador y Udaondo, el Sector B. (32.038 m2) que contiene el edificio del Tiro Federal Argentino y el Sector C (120.066 m2), donde el Gobierno de la Ciudad planea instalar el Parque de la Innovación. Este último es el predio más grande, linda con Udaondo y la Autopista Lugones y allí solo está permitido construir en el 35% de su extensión, con una altura máxima de 37 metros. Del restante 65%, el 45% debería destinarse a espacio verde y el otro 20% a circulaciones.

La venta de estos terrenos se suma a las dos manzanas del Tiro Federal que ya habían sido vendidas en 2018 al fideicomiso Buenos Aires Landmark (Grupo Werthein) a 151 millones de dólares, representando la subasta más grande de la historia del Banco Ciudad. En estos terrenos, la familia Werthein cuenta con autorización para construir dos torres de hasta 100 metros de altura.

«El proyecto del GCBA parte en tres el predio: el primer polígono, de 15.500 m2, quedó en manos de Werthein y compañía, donde pueden construir torres de hasta 100 metros. La parcela del medio tiene 32.000 m2 y es donde actualmente se ubica el edificio con protección patrimonial. El tercer sector es el más grande, está frente a River, tiene 120.000 m2, es donde propiamente se va a desarrollar el Parque de la Innovación y se dividió en mas de 30 parcelas», explica el arquitecto Julián Olivares, quien sigue de cerca la venta de tierras públicas en la Ciudad.

«Nos llama la atención la frivolidad de Larreta de subastar tierras en este momento, cuando no se puede ni siquiera construir. Asimismo, se está rearmando un espacio símil Puerto Madero dentro de esta zona. Donde tendría que haber muchos más espacios públicos y de calidad, para que la gente pueda acercarse al agua, se siguen construyendo estos complejos inmobiliarios que sólo le sirven al Gobierno para hacer negocios con sus amigos», agrega Olivares.

La subasta de este lunes se sumará a la larga lista de ventas realizadas por el Banco Ciudad durante la cuarentena. De hecho, la institución creó una plataforma especial de subastas virtuales donde -además de inmuebles- se ofrecen alhajas, colecciones de arte, artículos electrónicos y rodados. Desde la entidad explicaron: «En el actual contexto, el formato digital de subastas amplía las opciones y oportunidades de compra para los consumidores, en un formato de comercialización que permite una alta participación y éxito de ventas».

Casi invisibilizada por el negocio a su alrededor, queda la mudanza del Tiro Federal. El club tendrá su nueva sede junto al Río, entre el Parque de los Niños y la desembocadura del arroyo Medrano. El usufructo del espacio estará concesionado a la institución por el plazo de 75 años, luego de un largo reclamo de los socios que se oponían al traslado del club y que finamente lograron permanecer en el barrio de Núñez. En la nueva edificación, habrá siete canchas de tenis, una pileta, una confitería y estacionamiento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ni en San Telmo ni en Caballito: la Justicia da la razón a los vecinos y frena el negocio inmobiliario de Larreta

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.