La Queen: arte drag desde el Fuerte Apache

Por primera vez en la historia de los Premios Gardel fue nominada una cantante drag: se trata de La Queen, que vive en Fuerte Apache, cuya carrera artística empezó hace poco más de un año y que ya reúne a más de 100 mil seguidores en sus redes sociales. A través de su música busca representar a las maricas pobres que luchan por conquistar sus sueños.

Tiene 22 años, vive en el Fuerte Apache y, aunque su nombre es Walter, todes la conocen como La Queen, un personaje con el que forjó su carrera musical a comienzos del 2019 y que ya cuenta con una nominación a los Premios Gardel en la categoría Mejor feat de Música Urbana/Trap. Con una larga cabellera rosa, maquillaje personalizado y un outfit muy fuega, La Queen irrumpe en el mundo del trap como la primera cantante drag de la Argentina. «Creé este personaje justamente porque yo veía a las dragqueen en otros países, que hacían música o actuaban, y necesitaba que acá en el país haya una dragqueen que mezcle el arte drag con la música y entonces dije ‘listo loca, ya está, no hay ninguna, es tu momento'», cuenta en diálogo con El Grito del Sur. «Pero claro, comenzar a ser dragqueen es carísimo: el tema de la peluca, maquillaje, ropa, todo. Empecé utilizando pañuelos en lugar de pelucas y el maquillaje de mi mamá. Ella me lo prestaba porque no se maquilla, es una señora de barrio -dice entre risas-«.

Pero no fueron solamente económicas las dificultades que tuvo que atravesar La Queen para llegar a donde está hoy. De bebé sus xadres biológiques lo dejaron en un hospital, donde lo encontró una enfermera que se llamaba Reina. A través de ella lo conocieron sus xadres adoptives, quienes tuvieron que luchar durante tres años por su tenencia. Elles estaban en la búsqueda de une hije cuando, por las casualidades o causalidades del destino, se encontraron con Walter. «Creo muchísimo en el destino y en que todo está conectado, todo pasa por algo», dice. «Mi mamá luchó muchísimo para tener mi tenencia. Yo siempre digo que ella primero me salvó y después me adoptó», cuenta.

Aunque a lo largo de su vida tuvo que enfrentar múltiples obstáculos, destaca en todo momento el enorme esfuerzo que hicieron sus xadres para mantenerlo y que no le faltase nada. Su madre -cuenta- trabajaba día y noche en distintos lugares para que no les faltara nada y su padre era vendedor ambulante, le gustaba mucho la música y fue él quien le inculcó el bichito del arte. «Este mundo es de los valientes, como vos y como yo, así que viví tu vida como quieras», fueron las últimas palabras que le dijo su padre antes de morir, por un cáncer de pulmón contra el que venía luchando hace tiempo. En ese momento Walter comprendió que tenía que seguir peleando por sus sueños y apostar por su carrera musical, aún cuando muches se esforzaron por hacerle creer que jamás llegaría a ningún lugar. Y así nació La Queen.

«Empecé haciendo música a los 14, pero todo el tiempo tenía en mi mente esa voz que me criticaba y me decía que nunca iba a llegar a ningún lugar por ser del Fuerte Apache, por ser gay, por ser artista», recuerda La Queen en relación a las barreras que debió romper para lanzarse a perseguir su sueño de cantar. Sin embargo, así como esto le generaba trabas o inseguridades, también fue lo que la incentivó a no darse por vencida. Si bien pasó toda su vida en el Fuerte, recién a los 7 u 8 años empezó a comprender lo que significaba vivir en el barrio y los prejuicios y estigmas que pesan sobre él y sobre quienes viven allí. «Cuando salís a buscar laburo no podés poner la dirección de tu casa, algo tan básico que tienen todas las personas», ejemplifica. Además cuenta que recién ahora están empezando a entrar las ambulancias al barrio, algo que hasta hace un tiempo no sucedía.

La Queen en la Marcha del Orgullo de 2019
No todo en el Fuerte es un potrero

Desde hace años los pibes de los barrios más humildes son condenados a una vida sin posibilidades, llena de incertidumbre y signada por la pobreza y el hambre. En el mejor de los casos, los pibes se animaron a soñar con ser una nueva estrella revelación del fútbol argentino salida de alguno de los miles de potreros de nuestro país. Pero La Queen viene a discutir también con esta idea, viene a proponer otra alternativa, otro mundo de probabilidades, y viene a abrirle la puerta a todes les niñes, jóvenes y adolescentes para que se animen a soñar y luchar por lo que quieren. «Creé a La Queen para demostrar que se puede, seas de donde seas, para que toda la gente me vea y que todas las mariquillas que estén naciendo y creciendo vean que hay un personaje que justamente la está luchando día a día por sus sueños», expresa.

Walter creció escuchando a Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Las Pastillas del Abuelo, entre otras bandas del rock nacional que le ponía su papá, pero encontró su inspiración musical en otros grupos y solistas: Queen, Lali, Miranda, Nicki Minaj. «No podía creer que esta música fuera tan argenta, me parecía del futuro», cuenta sobre las primeras veces que escuchó las canciones de Miranda, el grupo liderado por Alejandro Sergi y Juliana Gattas. También admira a Pabllo Vittar, cantante drag de Brasil que cautiva a millones con su estilo musical y que logró desembarcar en la Argentina en noviembre de 2018 cuando lanzó su single «Caliente» junto a Lali Espósito. Además, confiesa que su principal inspiración siempre fue RuPaul: «Fue la primera que nos abrió a todos y a todas la puerta».

Toda esa mixtura de géneros y artistas fue la que le dio vida a La Queen en enero de 2019. De todas formas, su nacimiento podría fecharse unos meses antes, en noviembre del 2018, cuando para la Marcha del Orgullo salió montada por primera vez desde su casa en el Fuerte Apache y llegó al microcentro porteño, entre plumas y glitter, emocionadísima. Además, recuerda que ese día, mientras escuchaba cantar a les músiques arriba del escenario, se puso como meta llegar a cantar desde ahí algún día. Pero nunca se imaginó que al año siguiente iba a estar en ese lugar, cantando frente a 300 mil personas. «Me sentía Britney», dice entre carcajadas.

El 10 de enero, fecha en la que publicó su primer video, La Queen cumple dos años y ya cuenta con un álbum, titulado «Re Fuerte», una decena de canciones -entre colaboraciones y productos propios- y nada más y nada menos que una nominación a los Premios Gardel en la categoría Mejor feat de Música Urbana/Trap, por su single «Te quiero» junto a Emanero, que publicó en octubre del año pasado y que cuenta con más de 85 mil views en YouTube. La joven cantante es la primera artista drag en ser nominada para estos premios en nuestro país y sueña con que el día de mañana sean muchos y muchas más quienes lleguen hasta ese lugar. Junto a ella, en la terna figuran también muches de les principales exponentes del género en la Argentina: Wos, Duki, Neo Pistea, Nicki Nicole, Dante Spinetta, Paulo Londra y Ca7triel.

La nominación representa un combo explosivo de emociones para La Queen, ya que marca un reconocimiento importantísimo de su talento y tiene también un valor muy grande en términos personales porque a su padre, esa persona que le mostró el maravilloso mundo de la música, lo apodaban Gardel. «Creo que para toda la Argentina, pero para mí en lo personal representa orgullo. Y no lo digo de cliché, pero yo hice mi música y hago mi música para que la gente me escuche y para estar nominada a este tipo de premios», dice emocionada. «A mí me dijeron que nunca iba a llegar a ningún lado y ahora, al estar nominada a los Premios Gardel, siento que es histórico porque además soy la primera dragqueen en la Argentina en ser nominada a ese reconocimiento», agrega.

Si bien todavía no se sabe la fecha en que se darán a conocer a los ganadores y las ganadoras de este año, lo más importante para ella ya está cumplido. «Ojalá lo gane, pero ya estar nominada es increíble, porque estoy nominada junto al Duki, Nicki Nicole, Cazzu, Dante Spinetta, Louta», comenta.

Y con toda la emoción y las energías recargadas luego de la nominación, La Queen se prepara para lanzar un nuevo tema. Después del lanzamiento de Carmesí, un single que grabó junto a Xovox (el productor de Trueno) en Mar del Plata durante su temporada de verano, la joven artista ya tiene planeado sacar un nuevo producto entre noviembre y diciembre de este año. «Esta cuarentena me hizo encontrarme a mí misma musicalmente. Este año sí o sí hay un nuevo tema, nuevo videoclip, nuevo todo», adelantó en diálogo con este medio.

Además tiene pendiente el Re Fuerte Tour, la gira musical que iba a hacer este año por todo el país y que debió suspender por las medidas sanitarias adoptadas en nuestro país en función de la pandemia por COVID-19. Tras su debut teatral, de la mano de José María Muscari, con su participación en Sex y su actuación en Burlesque Baires Show, obra dirigida por Osvaldo Laport durante la temporada de verano 2020, La Queen se preparaba para volver a los escenarios lista para hacer llegar su música a toda la Argentina. De todas formas, las fechas van a ser reprogramadas y el espectáculo se reanudará una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Mientras tanto dialoga todos los días con «las locas», como llama a sus seguidores, a través de las redes y sube contenido a diario para mantenerse activa.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).