50 familias peruanas varadas en Argentina exigen ser repatriadas

Son al menos 50 familias que se encuentran en nuestro país y quedaron varadas en plena pandemia. Ayer se movilizaron al Consulado en Buenos Aires para exigirle respuestas al gobierno de Martín Vizcarra. "No es que extrañan a sus familias, es que están sin trabajo, sin poder pagar un alquiler que acá es carísimo y desean volver a Perú, aunque sea el segundo país con más casos de Covid-19", explicaron las organizadoras.

Más de 50 familias peruanas se encuentran varadas en nuestro país y exigen al gobierno de Martín Vizcarra una solución que les permita retornar a sus lugares de origen. La gran mayoría de les migrantes han visto muy afectada su situación económica por la pandemia de coronavirus y ayer se movilizaron al consulado peruano en Buenos Aires para visibilizar el reclamo frente a las autoridades de su país. Bajo la consigna «Ante la indiferencia del consulado nos organizamos», decenas de ciudadanos peruanos en situación vulnerable exigieron la repatriación gratuita y aprovecharon el evento para recolectar alimentos y ropa en beneficio de las familias más afectadas.

Giovana Bendezú es peruana y vive hace 6 años en nuestro país. «Ésta es la segunda protesta que hacemos. La primera fue el 13 de agosto, que fuimos con peruanos varados, gente en situación de extrema vulnerabilidad que necesita volver a su país. No es que extrañan a sus familias, es que están sin trabajo, sin poder pagar un alquiler que acá es carísimo, y desean volver a Perú, aunque sea el segundo país con más casos de Covid-19», explica Giovana.

Desde la agrupación Nuevo Perú, organizadora de la iniciativa, declararon que la concentración obedece a la preocupante situación de «un grupo de mujeres peruanas varadas hace cinco meses en Buenos Aires y que sólo han tenido desprecio e indiferencia por parte del Cónsul General de dicha oficina consular». Desde la organización política peruana, que nuclea a migrantes en Argentina, explicaron que la protesta busca la «repatriación gratuita para ellas y para todas las que necesitan regresar al Perú por cuestiones humanitarias».

«La comunidad migrante peruana es una de las más empobrecidas en la Argentina, somos el blanco fácil de la crisis económica, sanitaria y social, somos el reflejo de un Estado peruano que sólo privilegia a las grandes multinacionales. Como resultado de ello nos vimos en la extrema decisión de abandonar nuestro querido Perú porque no contamos con un sistema digno e inclusivo para todas y todos en materia de salud, educación, vivienda y alimentación. Creemos que esto no debería ser un privilegio sino un derecho. Nos quieren hacer creer que hay peruanos de primera y segunda clase», explicaron desde la agrupación Nuevo Perú en Buenos Aires.

Por su parte, Giovana explica que esta vez, a diferencia de la primera protesta, no salió ningún funcionario peruano a recibirlos. «En agosto se habían comprometido a garantizar vuelos humanitarios gratuitos, pero finalmente el llamado fue para pedir un pago en dólares para retornar al país. La situación de las familias es compleja: algunos no tienen donde dormir y desde el Nuevo Perú intentamos garantizar techo solidario y bolsones alimentarios para estas familias», comenta la joven migrante.

«Ahora estamos armando la lista definitiva de peruanos varados y familias que desean volver. A diferencia de otras organizaciones, nosotros tenemos contacto directo con el Cónsul General pero nunca contesta a los pedidos. Le envío las solicitudes y nos clava el visto. Esto genera mucha impotencia», concluye Bendezú.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.