No estás solx frente a la ciberviolencia

La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata lanzó un protocolo para atender el aumento de denuncias de acoso virtual. "La virtualidad admite un montón de herramientas nuevas: por ejemplo, que te agreguen a un grupo de whatsapp como estudiante y las reuniones a través de Zoom", explicó la presidenta del Centro de Estudiantes, Sofía Di Benedetto.

La «nueva normalidad» trajo aparejada la expansión de ciertos tipos de violencia como el acoso virtual o la ciberviolencia. Hoy en día, las violencias no sólo se ejercen en situaciones presenciales, sino que la virtualidad opera cada vez más como un factor riesgoso a partir de ciertas prácticas como el envío de nudes, en las que no está puesto el consentimiento como fundacional. En ese marco, la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata (UNLP), a través de su Secretaría de Género y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, lanzó un protocolo para el tratamiento del acoso virtual en el contexto de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Bajo el título «No estás solx frente a la ciberviolencia», el protocolo reconoce un incremento de esta modalidad ejercida en sus distintas formas: acoso, acoso sexual, bullying y trolling sexual. Los principales medios por los que se ejerce la ciberviolencia son las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, las aplicaciones de videollamada y las reuniones virtuales. En el caso particular de la casa de estudios platense, aparecen como objeto de preocupación los foros en Internet, la web de cátedras y las salas de chat.

El recursero destaca como ejemplos de ciberviolencia el envío de «fotos sexuales o con connotaciones sexuales sin tu consentimiento», la discriminación «por cualquier motivo (clase social, género, identidad, capacidades, origen, prácticas, estéticas, etc.) a través de plataformas y aplicaciones», la viralización de «imágenes que enviaste en la intimidad» y el «hostigamiento mediante redes sociales», entre otras cuestiones. También dedica un apartado a la práctica del sexting, recomendada inclusive por el Gobierno nacional, y la define como una práctica que no es «100% segura, dado que existe la posibilidad de que las imágenes sean viralizadas y otras personas accedan a ellas». Y recuerda que el sexting «siempre debe ser consentido», así como la importancia de evitar la exposición del rostro y de utilizar aplicaciones que impidan las capturas de pantalla y que autodestruyan los mensajes.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

«El protocolo se erige en una necesidad de abordar también el ámbito virtual, dado que para docentes, no docentes y estudiantes nos parecía bien implementar esta política. Esto lo hicimos llegar al resto de la Universidad a través de la Federación. Todo lo que tiene que ver con la virtualidad admite un montón de herramientas nuevas que no estaban contempladas en el protocolo anterior: por ejemplo, que te agreguen a un grupo de whatsapp como estudiante y las reuniones a través de Zoom», explicó a El Grito del Sur la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo (UNLP), Sofía Di Benedetto.

La militante de la Rodolfo Walsh, agrupación que conduce esta facultad desde hace diez años, agregó que esta propuesta fue presentada «al Consejo Directivo para tener un aval institucional en conjunto con la Secretaría de Género, que trabajó con nosotros este recursero». «La Secretaría es una herramienta muy importante dentro de la facultad a partir del crecimiento de la marea verde en la lucha por el aborto. Esta ampliación del protocolo significa una lucha en torno al género, al feminismo y que se empiece a escuchar a las compañeras que antes no eran escuchadas», concluyó Di Benedetto.

Ya en el Día de la Lucha contra el Acoso Callejero, allá por el 7 de abril, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) había advertido sobre el incremento de las violencias machistas como el ciberacoso o el acoso sexual virtual. En mayo pasado, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante la cuarentena aumentaron un 30% las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra niñes y adolescentes. Esta situación se reproduce en otras partes del país, puesto que recientemente se conoció que hubo 180 denuncias por acoso cibernético en Salta entre el viernes 20 de marzo y el lunes 20 de julio.

Te dejamos el link para ingresar al protocolo:

https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/06/PROTOCOLO-ACOSO-VIRTUAL-PDF-3-1.pdf

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Banco Nación instituye el cupo laboral travesti trans

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.