«Comodoro Py debe dedicarse a la investigación penal y no a la persecución de dirigentes políticos»

En pleno debate por la Reforma Judicial, la diputada nacional y secretaria general de FeSitraju dialogó con El Grito del Sur: el futuro de Comodoro Py, el nuevo método para la elección de jueces y los cambios que implicaría la reforma para les trabajadores judiciales. "El Presidente envió un proyecto de ley al Congreso, no sacó un DNU como hizo Macri para designar miembros de la Corte Suprema", señala.

El proyecto de ley de reforma judicial despertó un rechazo automático de la oposición y las corporaciones mediáticas. Jueces elegidos a dedo, causas armadas, persecuciones a dirigentes sociales y el desprestigio de un poder estatal en decadencia fueron algunos de los detonantes que hicieron decantar esta imperiosa reestructuración de la justicia federal. El Grito del Sur dialogó con Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu), quien explica por qué es necesario reformar el Poder Judicial. Para Siley, la iniciativa es “un proyecto que transforma aspectos de fondo, que no responden a una coyuntura o a un interés determinado, sino que son estructurales y que le van a hacer muy bien a las instituciones”.

¿Por qué es necesaria una reforma judicial y por qué en este momento?

En primer lugar, la demanda social hace que la reforma judicial se ponga en cuestión, y la demanda social no viene de ahora, es una demanda histórica. La gente no cree, y no tiene las soluciones que necesita cuando acude a los estrados judiciales. La falta de tiempo, la falta de seriedad, la falta de transparencia, y el uso de un lenguaje inentendible, hacen que esa demanda social se acreciente. ¿Por qué ahora? Porque fue una promesa de campaña de nuestro Presidente, y a través de ese mandato popular se envía este proyecto de ley desde el Poder Ejecutivo. Tiene una cuestión fundamental y es que todos los días se necesita al Poder Judicial. Esta reforma que se está discutiendo en la Cámara de Senadores refiere al fuero federal criminal y correccional de la Capital, a los juzgados federales del interior del país, para poder implementar un código procesal que viene parado. O sea, hay una necesidad de otra ley que no se está pudiendo implementar y que esta reforma viene a solucionar. Hay un poder concentrado en los juzgados criminales y correccionales federales de la Capital, que es el famoso Comodoro Py, que viene a ser desarmado y desconcentrado con el desdoblamiento de los doce juzgados federales y la creación de otros juzgados. Esto implica la desconcentración de un poder, pero no en beneficio de un gobierno o de un partido, porque nombrar nuevos jueces requiere mayorías en el Consejo de la Magistratura y que sea puesto en consideración de la sociedad en el Senado de la Nación a través de la famosa sesión pública. Entonces no estamos haciendo esto en beneficio de alguien, sino que lo estamos haciendo como realmente debe ser: un fuero que se dedique a la investigación penal y no a la persecución de dirigentes o dirigentas políticas.

A pesar del mal clima, distintos sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires cortaron las calles desde temprano y confluyeron horas más tarde en una nutrida movilización hacia la Legislatura contra el "ajuste" de Horacio Rodríguez Larreta.
Foto: Virginia Robles

¿Cuáles son los puntos más relevantes del proyecto de ley que deberíamos tener en cuenta?

La ampliación del fuero federal me parece fundamental porque es una forma de pluralizarlo. Hoy en día, para ser juez o jueza se pasa por un concurso, se hace un examen en donde se acreditan sus antecedentes personales y aptitudes para ejercer el cargo, y además se hace una entrevista personal. Cada una de esas instancias tiene un puntaje predeterminado, pero la entrevista no tiene actualmente un puntaje. Entonces a vos te puede haber ido más o menos bien en el examen escrito, pero sos amigo del que te entrevistó y quedás primero en el orden de mérito. Bueno, este proyecto de ley le pone un límite a esa entrevista y le pone un puntaje de veinte puntos, con lo cual es una autolimitación que está haciendo el Poder Ejecutivo. Todos estos cambios, tanto en el fuero federal como en el civil y comercial federal de la Capital, me parece que hacen que sea un proyecto que transforma aspectos de fondo del Poder Judicial y que no responden a una coyuntura o a un interés determinado, sino que son estructurales y que le van a hacer muy bien a las instituciones.

En relación a los gremios judiciales, ¿cómo fue tomado este proyecto de reforma?

Yo te puedo hablar de SiTraJu CABA, que va a ser afectado porque se plantea la trasferencia a la competencia penal. Es una demanda sindical de los trabajadores y las trabajadoras que se piense otro modelo de Poder Judicial.

«Si no se toca la pata judicial macrista, va a ser muy difícil tener una Justicia mejor»

¿La reforma va a tener algún tipo de impacto en el sector de trabajadores?

En principio no. No toca ningún aspecto de derechos adquiridos ni otro aspecto que pueda afectar el pleno ejercicio laboral. De ninguna manera.

La oposición se pronunció en contra de la reforma apenas fue anunciada por el Presidente. ¿Qué análisis cabe hacer de esta estrategia?

Es peor aún, porque no se pronunció en contra del proyecto de ley, lo hizo en contra de que el Consejo Consultivo amplíe la Corte Suprema. Y nadie dijo que este Comité va a dedicarse a ampliar los miembros de la Corte, sino que va a analizar el sistema judicial y sus complejidades de manera íntegra: uno de esos aspectos es la Corte, pero no necesariamente la ampliación de sus miembros, sino sus funcionamientos, sus tiempos, etc. También hay que analizar el juicio por jurados, que es una demanda constitucional y que todavía no se ha implementado en todo el territorio nacional. Esa es una cuestión que este Comité de expertos va a evaluar, así como el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. En fin, a mi me parece que la oposición se adelantó queriéndole agregar un tema en la agenda a este Consejo Consultivo que sólo nació de ellos. Y me parece irresponsable también porque va en contra del debate democrático. El presidente de la Nación envió un proyecto de ley al Congreso, que es el ámbito por excelencia para el debate público, no sacó un DNU como hizo en su momento el ex presidente Macri para designar miembros en la Corte Suprema sin diálogo ni discusión democrática. Recordemos que el gobierno de Macri fue quien hizo abuso del traslado de jueces de un juzgado a otro a través de decretos del Poder Ejecutivo.

Compartí

Comentarios