VIHsibilizar para transformar

Una decena de organizaciones y colectivos acompañaron la presentación del proyecto de ley de la diputada nacional Gisela Marziotta, que busca instituir el 12 de agosto como el Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas con VIH.

La periodista y diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, presentó un proyecto de ley que busca declarar el 12 de agosto como el Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas con VIH. La propuesta fue trabajada junto con la Asociación Ciclo Positivo y diversas organizaciones de la sociedad civil que llevan como bandera el respeto y la promoción de los derechos de las personas VIH+. «Es importante instalar un día de la visibilidad de los derechos de las personas con VIH porque todavía hoy sigue habiendo muchísima discriminación y la información que circula no es suficiente. Todavía existe muchísima gente que tiene miedo de las personas con VIH, y a partir de ese miedo surge la discriminación y el estigma», dijo Matías Muñoz, coordinador de Ciclo Positivo, en diálogo con El Grito del Sur.

El proyecto tuvo una presentación en vivo a través de YouTube de la que participó Paula Arraigada, asesora de Marziotta, abriendo la instancia, y que luego continuó con la intervención de Matías Muñoz y Lucas Fauno, activistas de Ciclo Positivo, y del doctor Pedro Cahn, de la Fundación Huésped. Les diputades Lucía Corpacci, Maximiliano Ferraro, Pablo Yedlin, Leonardo Grosso, Mónica Macha, Carla Carrizo, Itai Hagman, Mayda Cresto, Verónica Caliva, Nancy Sand, Estela Hernández y Mabel Caparrós acompañaron la propuesta con su firma y una decena de organizaciones, entre las que se destacan la Asociación Ciclo Positivo, Fundación Huésped, RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos), Fundación GEP, El Vahído, el Movimiento Latinoamericano de Mujeres con VIH, ATTTA Red Nacional- FALGBT, la Red Bonaerense de Personas con VIH, la Red de Personas con VIH de Mar del Plata, Vox Asociación Civil (Rosario) y la ICW Argentina (Chubut) sumaron su adhesión.

Hace 30 años, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Sida (23.798) introduciendo una norma de avanzada para la época en lo que refiere a la materia y puso al Estado como garante de la investigación, prevención y tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana. «La norma, aún vigente, no alcanza para brindar mayor protección en cuanto a las vulneraciones de derechos sociales que sufre el colectivo con VIH, especialmente la discriminación, razón por la cual el movimiento de personas con VIH busca su modificación desde el año 2014», expone el documento presentado.

«La idea, en primer lugar, es poder homenajear a Roberto Jáuregui, que fue la primera persona en salir en televisión diciendo que tenía VIH para poder reclamar por sus medicamentos. Roberto era el hermano de Carlos Jáuregui, pero normalmente suele estar más invisibilizado o detrás de la sombra de Carlos, y para nosotros y nosotras es fundamental poder levantar su nombre entendiendo lo importante que fue para la historia de las personas con VIH», explica Muñoz en relación a los objetivos de la iniciativa que buscan que se convierta en ley.

Roberto Jáuregui era periodista, actor, activista por los derechos humanos y fue el primer coordinador general de la Fundación Huésped, una institución con una enorme trayectoria y un gran reconocimiento en el plano nacional e internacional.

Roberto Jáuregui es símbolo de visibilidad, de promoción y de conquista de derechos. En 1989 Roberto no tenía el dinero para el tratamiento que necesitaba, por lo que salió a los medios a denunciar la desigualdad en el acceso a los medicamentos disponibles en ese momento. Esa estrategia tuvo su punto máximo de exposición cuando en 1993, en el programa televisivo Hora Clave, el periodista Mariano Grondona le pidió que se den un abrazo, para desmitificar que esa era una vía de transmisión del virus. En el programa de Mariano Grondona, ante la pregunta sobre si le tenía miedo a la muerte, él contestó: “¿Y usted, doctor, no le tiene miedo a la muerte?”.

«Por eso nos parece interesante que pueda haber un día en el año en el que no solamente pensemos en la prevención del VIH o en el acceso al testeo, como puede ser el 1 de diciembre o el 27 de junio, sino que sea una fecha en la que podamos hablar de qué significa vivir con VIH y cuáles son los derechos que tenemos como personas con VIH, que todavía siguen altamente vulnerados», suma el coordinador de Ciclo Positivo. Además, la propuesta contempla un abordaje y promoción del tema en tres ámbitos: por un lado, en los medios masivos de comunicación, grandes difusores y propagadores de información en la sociedad; en segundo lugar el sistema de salud, garantizando capacitaciones para todo el personal de las instituciones sanitarias; y por último, plantea también incorporar este eje a la currícula educativa, pudiendo expandir la concientización y el conocimiento sobre el VIH y los derechos de las personas que viven con el virus.

«Debemos estar a la altura de las circunstancias, como representantes del pueblo, haciendo honor a nuestra obligación de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos argentinos, brindando promoción y visibilidad a los derechos de los más desprotegidos», concluye el escrito firmado por la diputada Gisela Marziotta.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.