De la Justicia ahora se espera justicia

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizó esta tarde desde Congreso hasta Plaza de Mayo para pedir justicia por Facundo Astudillo Castro. También hubo concentraciones en diferentes ciudades del país. En línea con el reclamo de la madre del joven, Cristina Castro, se pidió la renuncia del ministro provincial Sergio Berni.

Luego de confirmarse el hallazgo del cuerpo sin vida, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia volvió esta tarde a las calles para exigir justicia por Facundo Astudillo Castro. Organizaciones de Derechos Humanos se movilizaron desde Congreso hasta Plaza de Mayo bajo la consigna «Juicio y castigo a los culpables» y pidieron por la renuncia del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. También reclamaron por los casos de gatillo fácil y violencia institucional ocurridos durante la pandemia, planteando que la información oficial tendría un subregistro de víctimas fatales a manos de las fuerzas de seguridad.

La familia de Facundo recibió la dura noticia como «una cachetada muy fuerte de la vida». La madre del joven, Cristina Castro, compartió sus sensaciones ayer al mediodía a través de una breve carta que se publicó en las redes sociales de La Garganta Poderosa: «Vamos a seguir sosteniendo la caratula de desaparición forzada. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas». «En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio», expresó la madre de Facundo, que se reunió la semana pasada por separado con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof para expresar su disconformidad por el encubrimiento y las irregularidades que atraviesan la causa.

En diálogo con El Grito del Sur, el abogado Leandro Aparicio comentó los pasos a seguir: «Se están produciendo una cantidad de pruebas importantes y han llegado los informes a partir de algunas medidas que ya habíamos pedido, sumado a distintas circunstancias que nos permiten sostener que va a haber novedades próximamente». La querella volvió a asegurar que Facundo fue desaparecido y asesinado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y, en ese marco, apunta contra la responsabilidad política de Sergio Berni, a quien trata como «encubridor» y «desaparecedor».

Fotos: Catalina Distefano

Distintas marchas en reclamo por la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro se reprodujeron también en Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Rosario, Neuquén, Río Negro, La Plata y Mar del Plata. No obstante, la marcha más masiva ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires bajo el protagonismo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. «Marchamos con todos los cuidados y precauciones que nos exige esta situación de emergencia sanitaria. Dijimos Fuera Berni, fue la Bonaerense y el Estado es responsable. Queremos saber qué pasó con Facundo durante estos cuatro meses y por qué apareció su cuerpo en Viejo Villarino en esas condiciones. Una desaparición forzada seguida de muerte, como la de Facundo, es exclusiva responsabilidad del aparato estatal», señaló a este medio María del Carmen Verdú, referenta de Correpi.

Durante la movilización también se pidió la denuncia del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, acusado de actitudes «manifiestas de encubrimiento» de las fuerzas policiales, y la detención del personal policial involucrado en la desaparición del joven de Pedro Luro. Por último, exigieron que se transparente con los datos actualizados la lista de víctimas fatales a manos de la fuerzas de seguridad, dado que «la información oficial brindada al respecto contabiliza sólo 32 casos de esta índole, cuando nuestros registros señalan por lo menos 92 casos».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Blancos, racistas y sublevados

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.