Detuvieron a un sospechoso por el femicidio de una mujer en situación de calle

Las cámaras de seguridad y el testimonio de un testigo permitieron a los fiscales identificar a priori a la persona que hace dos meses prendió fuego una ranchada bajo la Autopista 25 de Mayo y mató a una mujer en situación de calle. Será interrogado bajo la acusación de homicidio agravado por violencia de género.

El femicidio de Verónica y el fuego sobre la ranchada

Efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron ayer al presunto femicida que a principios de julio prendió fuego una ranchada bajo la Autopista 25 de Mayo y quemó viva a una mujer en situación de calle. La investigación –inédita en la historia reciente de asesinatos a personas sin techo en la Ciudad– la llevaron adelante la fiscal Romina Monteleone, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 52, y la división Homicidios de la Policía porteña. El detenido se encuentra a disposición del juez nacional en lo Criminal y Correccional 54, Walter Candela, quien le tomará declaración indagatoria bajo la acusación de homicidio doloso agravado por violencia de género.

Los restos de la víctima fueron hallados la noche del 4 de julio entre los escombros de la ranchada consumidos por el fuego, sobre la calle Virrey Cevallos al 1200. Según el informe del Cuerpo Médico Forense, la mujer, cuya identidad todavía no se pudo confirmar, tenía entre 30 y 45 años y murió calcinada, por las quemaduras. Los peritos a cargo confirmaron que se trató de un incendio intencional.

Según confiaron fuentes ligadas a la investigación a El Grito del Sur, el mismo vecino que aquella noche avisó sobre las llamas a la comisaría primera de Constitución declaró días más tarde haber visto “a un hombre retirarse del lugar” en el mismo momento. Aportó además una descripción de la persona, que coincidió con la imagen de un varón de unos 30 años que fue captado en el lugar por las cámaras del Bajo Autopista esa misma noche.

https://elgritodelsur.com.ar/2020/09/policias-sublevados-entre-reclamos-salariales-fantasma-duhalde.html

El principal sospechoso fue detenido finalmente ayer, mientras dormía en una pensión del barrio de Almagro. Al parecer, tenía alguna relación con la víctima y había sido visto más de una vez en la ranchada. La pieza fue allanada esta semana, donde según la Policía porteña “se secuestraron elementos de prueba suficientes para dar base a la acusación”.

Aquella noche, las organizaciones sociales que integran la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle difundieron la novedad de la tragedia. Había dudas sobre el género de la víctima, lo que terminó de confirmarse días más tarde. “Estamos consternadxs, llenxs de bronca y dolor”, dijeron entonces, y reclamaron “el esclarecimiento total del caso”. “Cuestionamos todos los discursos fascistas que instalan que quienes están en situación de calle son los criminales por elegir esta situación. Criminales son las consecuencias de gobiernos que llevan adelante políticas de hambre y muerte que dejan a miles de personas en situación de calle y aquellxs que realizan este tipo de atrocidades por intolerancia y fascismo”, denunciaron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.