Larreta despidió al 10% del personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social denunciaron los despidos masivos que afectan principalmente a trabajadoras, dentro de un Ministerio declarado como "esencial" en el marco de la pandemia. "A los magros presupuestos y la escasez de los cuidados de salud, ahora se le suman los despidos", señalaron desde el sindicato.

Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires se enfrentaron esta semana con una noticia preocupante: en plena pandemia, el Gobierno de la Ciudad decidió recortar un 10% de la planta que se desempeña en el área. La noticia sorprende, ya que el Ministerio cumple funciones declaradas como «esenciales» en el marco de la pandemia y atiende a las poblaciones más vulneradas que viven en el distrito.

En un comunicado que lleva por título «Lo esencial es invisible a Larreta», los y las trabajadoras del organismo nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron el cese de los despidos, la reincorporación de les compañeres cesados y denunciaron la discriminación que opera como trasfondo de la decisión. «Estos despidos solo obedecen a una política de ajuste, siendo discriminatorios y reflejando niveles de violencia laboral y de género en forma muy explícita». En este sentido, ayer se movilizaron hasta el Ministerio para hacer escuchar sus reclamos.

En 2019, más del 25% de los recursos de la Ciudad provinieron de Nación

«El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, ha decidido en estas semanas seguir profundizando el estado de deterioro en el que ya se encuentran las políticas públicas vinculadas a la atención de las problemáticas de mayor complejidad», explicó Nadia Polanco, delegada general de Promoción Social de ATE, en diálogo con El Grito del Sur. «A los magros presupuestos, a las condiciones deterioradas de infraestructura y a la escasez de los cuidados de salud, tanto para trabajadores y trabajadoras, como a las poblaciones con las que trabajamos, se ha decidido avanzar con un recorte del 10% del personal en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat», agregó.

«Este es un Ministerio que había sido denominado por el propio Gobierno de la Ciudad como esencial. Por lo tanto, la decisión tomada por parte de Larreta y la ministra María Migliore nos resulta incomprensible en el contexto que estamos atravesando», señaló Polanco. La delegada sostuvo que desde el sindicato seguirán en pie de lucha para que les despedides sean reincorporades y recuperen su fuente de trabajo. «Peleamos para que el ajuste no se descargue sobre los más vulnerables, sino para que se puedan generar mecanismo con el objetivo de restituir todos los derechos fundamentales. Queremos políticas públicas integrales, de calidad y con todos los presupuestos acordes», sentenció la delegada.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.