Las fake news de Infobae y TN que complican el diálogo en Villa Mascardi

El vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, fue víctima de una operación mediática que busca tirar más leña al fuego al conflicto abierto con la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi. Luego de que su camioneta fuera retenida porque no tenía el seguro, Infobae y TN inventaron que fue detenido y que iba hacia Mascardi. "La solución no son las operaciones, es el diálogo", dijo el funcionario.

Ni demorado, ni detenido, ni en viaje a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi. El vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, hacía el domingo a la noche lo que hace casi todos los días desde que empezó la pandemia: a bordo de la camioneta oficial del relevamiento territorial de Río Negro, una Toyota Hilux blanca, recorría las comunidades mapuches de la zona y las asistía para que se provean de alimentos y de lo que necesitan para la subsistencia diaria. Entraba a Bariloche por la ruta 23 desde un paraje rural de Pilcaniyeu cuando un control de tránsito de rutina le secuestró la camioneta por unas horas porque no llevaba encima el seguro, que terminó apareciendo poco después. Tema resuelto. Pero ayer a la mañana, el portal Infobae se inventó que el funcionario –y presidente del Parlamento Mapuche de Río Negro– había sido “retenido” mientras “trasladaba” a miembros de la comunidad que mantienen un conflicto abierto con el sector hotelero de la zona en Mascardi. Una operación política con información podrida ventilada por la Municipalidad de Bariloche, que otros medios como TN levantaron sin hacer un chequeo mínimo de la información.

“La verdad no sé para qué se inventan estas cosas. Yo viajaba en sentido al norte, cuando el Mascardi está al sur. Las personas que viajaban conmigo eran de Pilcaniyeu y las estaba llevando al centro de Bariloche para que cobren su asistencia, porque en el pueblo no hay cajeros ni nada. Durante el control de tránsito no encontré el seguro de la camioneta, pero cuando llegué a casa lo encontré y lo llevé y me la devolvieron, eso fue todo. La Policía nunca intervino”, aclaró Pilquiman en diálogo con El Grito del Sur.

Frente a las operaciones que crecieron ayer, el INAI emitió un comunicado titulado «Las fake news afectan el proceso de diálogo», en el que aclara que «son absolutamente falsas las acusaciones mediáticas sobre el traslado de personas hacia la zona de Villa Mascardi, que se encuentra ubicada en el extremo SUR de la Ciudad de Bariloche, y el Vicepresidente se encontraba ingresando a Bariloche desde el sector norte, con una familia ajena a la Lof Lafken Winkul Mapu».

«Entendemos que las falsas noticias no sólo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi, sino que también buscan denostar al Vicepresidente, en su condición de indígena y activo dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro», agregaron desde el organismo.

La operación se dio luego de la fallida marcha del sábado pasado en «defensa y acompañamiento de los vecinos de Villa Mascardi», convocada por empresarios turísticos de la zona y punteros de la derecha local, que terminó siendo un fracaso, con muy poca gente en la calle. La posición del Gobierno Nacional, que dio por terminada la «doctrina Bullrich» de persecución delirante de las comunidades a partir de informes truchos de inteligencia sobre la RAM como supuesto enemigo interno a reprimir, es la de avanzar en una mesa de diálogo para llevar el conflicto de Villa Mascardi -donde la Gendarmería mató de un tiro por la espalda a Rafael Nahuel en 2017- a una solución pacífica. «Nosotros trabajamos para eso», concluyó Pilquiman.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.