La pandemia como anillo al dedo para dar un mazazo a los terciarios porteños

Frente a una nueva ofensiva del Gobierno de la Ciudad, la comunidad educativa de los 29 profesorados se organiza para frenar el avance de la UNICABA. Ésta incluye dos carreras que competirían con las que ya existen en los profesorados: Inglés y Educación Primaria.

Una nutrida columna de estudiantes y docentes copó el centro porteño para reclamar al Ejecutivo que no se cierren los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires, lo que sucedería de aprobarse el proyecto de la UniCABA.

Tras la reunión que mantuvo el rector de la UniCABA, Mariano Palamidessi, con las autoridades de los 29 institutos de formación docente el pasado 10 de septiembre, la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires se organizó rápidamente para evitar un nuevo ataque contra la formación docente. Durante el encuentro virtual se anunció la oferta académica que tendrá la universidad docente propuesta por el Gobierno de la Ciudad y rechazada por el conjunto de los profesorados, la cual incluye dos carreras que competirían con las que ya existen en los profesorados: Inglés y Educación Primaria. El anuncio llegó un día antes del Día del Maestro y de la Maestra, y tanto estudiantes como docentes denuncian que éste fue una nueva provocación que «demuestra el cinismo y la impunidad con la que se manejan para imponer este avance».

Foto: Andrés Wittib

El rechazo de la comunidad educativa no se hizo esperar y tanto la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), como el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), publicaron ese mismo día un comunicado de repudio a los anuncios efectuados por Mariano Palamidessi, rector de la UniCABA impuesto por el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña. Pocos días después, dichos organismos convocaron a una asamblea virtual mediante Google Meet con la participación de casi 300 personas, a lo que se suman otros cientos que fueron siguiendo la transmisión en vivo desde YouTube. «Eso demuestra que tenemos una rapidez en la acción para defender a nuestros profesorados, como lo hicimos en 2018, y la capacidad de replicar esa unidad y esa fuerza inmediata de defensa de la formación docente», sostuvo en diálogo con El Grito del Sur Victoria Stazzone, coordinadora del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta.

«La UniCABA es una gran mentira que busca desmantelar el sistema de formación docente de nuestra ciudad con 140 años de historia», dijo Estela Fernández, presidenta del CESGE, en la reunión de la que participaron también los sindicatos docentes UTE y ADEMyS, y la Multisectorial por la Educación Pública. «Nunca pensamos que se iba a anunciar un proyecto como éste en un contexto de pandemia, en donde los pocos recursos que existen deberían estar apuntando a fortalecer a la sociedad y a las instituciones», opinó por su parte Gabriela Ortega, vicepresidenta del mismo organismo. «Se nos había dicho en un sinfín de oportunidades que no iba a haber ofertas que se superpusieran con las ofertas que ya teníamos en los profesorados. Éste había sido un compromiso del Ministerio», agregó Ortega dando cuenta del incumplimiento de las autoridades de la cartera educativa y de los profesorados.

Foto: Andrés Wittib

«Estamos acostumbrades a que el gobierno de Larreta y el Ministerio de Soledad Acuña adopten estas lógicas. Las primeras veces que tuvimos que salir a pelear en contra de la UNICABA hace dos años fue de la misma manera, con los profesorados cerrados y sin poder hacer nada. Ahora, en medio de una pandemia, me parece incluso más grave porque estamos haciendo malabares para sostener nuestras cursadas», sentenció Sol Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González. Según indica, desde el inicio del aislamiento hay aproximadamente un 20 por ciento de la matrícula de los profesorados que no pudo o presentó dificultades para continuar con su formación. «Antes que salir a anunciar que se va a abrir una carrera de profesorado de nivel primario, entre otras licenciaturas, deberían garantizar soluciones a las problemáticas que están teniendo actualmente los profesorados que ya existen», protestó la representante estudiantil.

En ese sentido, Lola Knudtsen, presidenta del Normal 1, planteó: «El sector terciario tiene reclamos históricos que no fueron atendidos en todos estos años por el Gobierno de la Ciudad, como becas más amplias, residencias pagas, dispositivos tecnológicos, conectividad en nuestras casas de estudio, boleto educativo, entre otras. Hoy se vuelven aún más visibles las dificultades que atraviesan muches de les estudiantes por falta de conectividad; sin embargo, el GCBA elige crear la UniCABA en detrimento de la estructura educativa actual con la clara finalidad de controlar y desarmar la organización de las comunidades educativas».

Ivo Filippo, consejero directivo y vocal del Centro de Estudiantes del profesorado de educación física Romero Brest, también se sumó a las críticas y fue contundente al afirmar que «las declaraciones del rector de la UniCABA, en la reunión con las autoridades de los IFD que se realizó el 10/9, confirmaron lo que venimos denunciando desde el 2017: la implementación de la UniCABA es el desguace de nuestros profesorados y traductorados; la destrucción del estatuto docente; y el avance de la privatización de la educación que están llevando adelante el FMI y el Banco Mundial mediante el Plan Maestro». «El acta publicada por el CESGE lo denuncia claramente, el primer avance de la UniCABA será el dictado de dos de las carreras más requeridas dentro de la formación docente, como lo son el Profesorado de Educación Primaria y el de Inglés. Esto no es casual, sino que busca competir con los IFD intentando vaciar sus matrículas, con la excusa de promover una ‘pedagogía innovadora'», agregó.

Todes les representantes coinciden en que no es casual que este anuncio se dé en plena pandemia, lo cual no le permite a la comunidad educativa de los profesorados salir a las calles para movilizarse contra esta medida. «En el 2018 fueron testigos de la potencia del movimiento educativo y la fuerza que tuvimos en la calles y en cada lugar al que tuvimos que acudir para rechazar un modelo educativo mercantilista y excluyente. Hoy en día, no podemos movilizarnos porque entendemos nuestra responsabilidad de cuidarnos y cuidar a les otres y, por lo tanto, no es ingenua la decisión de avanzar en la creación de una carrera que paraleliza las que ya se dictan en nuestros profesorados. Sin embargo, como ya dijimos, vamos a seguir defendiendo nuestra formación y diciéndole No a la UniCABA, esta vez desde nuestras casas», apuntó Knudtsen. Y, en paralelo, Stazzone sumó: «Desde las comunidades educativas, con responsabilidad, decidimos que no nos vamos a movilizar, porque así como decimos que no vamos a volver a las escuelas en este momento a exponer a las familias, a los docentes y a los pibes, tampoco vamos a ocupar ese espacio -por más valioso que sea para nosotres- porque hay una crisis sanitaria que nos atraviesa».

Foto: Andrés Wittib

La UniCABA ya cuenta con campus virtual, mail institucional, llamado a concursos y directivos, y tiene sede en Paseo Colón 255 -donde funcionaba el Ministerio de Educación de la Ciudad- hasta tanto se construya el Parque de la Innovación. Su fecha de inicio del ciclo lectivo está previsto para marzo del 2021 y cuenta también con presupuesto para empezar a funcionar. Hace algunas semanas, además, en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional donde se discutió el presupuesto 2021, estuvo presente el rector de la UniCABA, Mariano Palamidessi. «La noticia, además de la participación de la UniCABA en este Consejo Interuniversitario Nacional, fue que se pidió USD $242 millones, cuando en el 2018 para el calendario académico 2019 se pidieron $248 millones USD, o sea, un recorte de 6 millones de dólares. Es decir,
la UniCABA no solo se implementará con el rechazo de toda la comunidad educativa, sino que además con un presupuesto de ajuste peor que el del año pasado y el de este año», sostuvo el consejero del Romero Brest.

Finalmente, como resultado de la reunión que mantuvieron estudiantes, docentes y autoridades esta semana, en los próximos días se desarrollarán desde los profesorados distintas actividades para visibilizar el conflicto y responsabilizar no solo al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra Soledad Acuña, sino también a los 34 legisladores y legisladoras oficialistas que aprobaron la creación de la UniCABA en noviembre de 2018. Otra de las propuestas es el envío masivo de cartas y mails a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. También realizarán una campaña en las redes sociales con piezas gráficas y audiovisuales que muestren nuevamente la unidad de la comunidad educativa en el rechazo al avance de la UniCABA. Por último, pedirán a la ministra de Educación de la Ciudad que les convoque a una reunión, y en función de cómo vayan evolucionando los hechos, no descartan la posibilidad de realizar una conferencia de prensa.

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