«César Cigliutti resume en su vida los sueños e ideales de la comunidad homosexual»

Luego de que falleciera el reconocido activista LGBT+ César Cigliutti, la Comunidad Homosexual Argentina definió como nuevo titular a Pedro Paradiso Sottile, quien ya se desempeñó como coordinador del Área Jurídica. "Es un honor y un orgullo, pero también una gran responsabilidad", dijo Sottile en diálogo con El Grito del Sur.

Les integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), junto a una enorme cantidad de activistas y organizaciones LGBT+, despidieron hace un mes a César Cigliutti, reconocido militante por la igualdad y los derechos de las diversidades en nuestro país. Luego de algunas semanas de duelo y con el objetivo de designar a una nueva persona al frente del espacio, la CHA convocó a una asamblea extraordinaria que dio por resultado la elección de Pedro Paradiso Sottile como nuevo presidente. La decisión fue alcanzada por consenso y con la firme convicción de elegir a un militante que asuma el desafío de continuar con el legado de Cigliutti y la tradición de la CHA. «La partida de César fue algo muy fuerte para todes nosotres», cuenta Sottile al comienzo de la entrevista con El Grito del Sur.

Pedro Paradiso Sottile milita desde los 19 años, fue uno de los fundadores del Colectivo Arcoiris, el primer espacio de la diversidad fundado en la ciudad de Rosario, es abogado y desde hace ya varios años se desempeñaba como coordinador del Área Jurídica de la CHA. El activista asume ahora un nuevo rol en su militancia y se plantea el objetivo de seguir las grandes líneas de trabajo trazadas por César Cigliutti, Carlos Jáuregui y diversos activistas de la comunidad LGBT+. «Es un honor y un orgullo, pero también una gran responsabilidad», señala.

Pedro Paradiso Sottile junto a César Cigliutti.

En este sentido, se propone seguir sosteniendo las banderas de la lucha por la igualdad, por la no discriminación, por el aborto legal, seguro y gratuito, exigiendo la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, y recogiendo enormes conquistas del movimiento LGBT+ como lo son el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otras normativas. A su vez, seguirán trabajando desde la CHA en un proyecto de reforma de la Ley Antidiscriminatoria, para que se contemple también la discriminación por motivos de género, algo con lo que vienen insistiendo desde el año 1988.

Unos días después del fallecimiento de Cigliutti, el Poder Ejecutivo ordenó por decreto la aprobación del Cupo Laboral Travesti-Trans en la administración pública nacional, un proyecto que no solo se corresponde con un reclamo histórico del colectivo, sino también -según cuenta Sottile- con algunas ideas en las que venía trabajando César antes de su fallecimiento.

Aunque Sottile alerta, tal como lo hicieron también numerosas organizaciones y colectivos, que «la pandemia dejó expuesta la desigualdad y también un montón de situaciones que sufre nuestra población, sobre todo de las personas travestis y trans, con la falta total de acceso a los derechos básicos». En ese sentido destaca: «No estamos soles en esta lucha; al contrario, somos una gran cantidad de diferentes poblaciones que fuimos denominadas en muchos momentos de la historia como las minorías, pero que en realidad somos la gran mayoría, que está resistiendo la opresión y la represión de ese poder económico y político conservador, que es el neoliberalismo, que lo que hizo históricamente fue excluirnos».

«César resume en su vida y militancia los sueños e ideales de quienes conformamos la CHA. En su memoria vamos a continuar con su legado», expresó el flamante presidente de la Comunidad Homosexual Argentina. «Ese amor que César nos transmitió, tanto como Carlos (Jáuregui), es la que nos permite seguir adelante y nos da la fuerza para contribuir al movimiento, a la democracia y a la sociedad argentina con esos mismos valores y principios», concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Exigen justicia por el femicidio de una trabajadora de la economía popular en Jujuy

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.