Una propuesta para sudar y agitar desde casa

En un contexto donde la cultura, y más aún la cultura independiente, atraviesa una situación de emergencia, Sudor Marika prepara una nueva edición del Festival Distópico, Disidente y Digital, con nuevos y nuevas artistas invitades.

La cultura fue, sin lugar a dudas, uno de los sectores más golpeados como consecuencia de la pandemia. En ese marco, Sudor Marika lanzó meses atrás el Festival Distópico, Disidente y Digital, una iniciativa que sirvió no solamente para generar recursos para actores, actrices, performers, músiques y demás artistas, sino también para ofrecer una alternativa cultural para todes quienes permanecen en sus casas cumpliendo con la cuarentena. «Tuvimos que modificar toda nuestras vidas y formas de producción a partir de la pérdida de nuestras fuentes de trabajo por esta pandemia», cuenta Zepe, integrante de Sudor Marika y uno de los organziadores del evento, en diálogo con El Grito del Sur. «Ni hablar de dónde habrán quedado nuestros sueños, proyectos y deseos tan ligados a los abrazos y la resistencia», suma.

«Para que haya cultura independiente, hace falta que muchos factores encajen: desde una escena artística viva, recursos técnicos, políticas públicas que las impulsen, artistas que la construyan, técnicxs que la asistan, público que la consuma y un montón de factores que hoy se encuentran paralizados», explica. Por eso surge el Festival Distópico, una propuesta de Sudor Marika y conducido por la artista trans Michelle Lacroix, que se reedita una vez más y ya prepara para su próximo show. El estreno es este viernes 4 de septiembre a las 21 hs y se extenderá también durante el fin de semana. En esta oportunidad participarán Bife, Susi Pireli, Max Vanns y Fifi Tango y las entradas pueden conseguirse a través la web de Alternativa Teatral por un valor a la gorra que va de los 200 pesos en adelante.

View this post on Instagram

A post shared by Festival Distópico (@festivaldistopico)

También lanzaron un sorteo en las redes sociales de la mano de El Bar de Kowalski, con el que buscan promocionar el evento. Más de 100 personas ya se sumaron likeando la publicación, siguiendo a las cuentas organizadoras y etiquetando a amigues para participar del sorteo por 1 lata de cerveza artesanal a elección, 1 tapeo Kowalski, 1 tazo de #ActitudKowalski y 2 accesos free para el festival. Y para todes les manijas que se quieren ir preparando para la ocasión, Nahuel Puyaps y Vicente Quintreleo, ambos también de Sudor Marika, preparan un tutorial en vivo a través de Instagram para enseñar cómo maquillarse

«Si hay algo que aprendimos las marikas, tortas, travas, no bianries y disidencias es a transmutarnos y juntarnos para sobrevivir. Creamos nuevos mundos donde poder existir y hacernos lugar, sin tener que pedirle permiso a nadie», sostiene Zepe. Y en ese sentido, agrega: «El Festival Distópico nace de querer sostener nuestros espacios. La escena musical disidente tiene mucho para decir, y esta pandemia no puede llevarse puestas nuestras voces. Este festival busca sostener la visibilizacion y resitencia de proyectos musicales autogestivos, independientes y disidentes a la hetero-cis norma».

Imagen del rodaje del Festival Distópico, Disidente y Digital.

Las dos primeras ediciones -según cuenta- tuvieron una muy buena recepción y notan que cada vez más personas se suman a esta propuesta que llevan adelante marikas, tortas y travas, tanto frente como detrás de cámaras. «Nuestro mayor anhelo es poder realizar este festival en la calle, con nuestras bandas disidentes favoritas, sudando y besándonos entre todes. Cuando todo esto se termine y podamos abrazarnos tan fuerte como lo hicimos el día que se terminó la pesadilla macrista y bailamos con las patas en la fuente como tanto nos gusta, ‘juntas en las calles, en las plazas y en las camas’«.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.