Aprueban un proyecto para incorporar la atención por violencia de género en el PMO

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados aprobó y giró a comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de la diputada nacional Alejandra Vigo para incorporar la atención integral de la violencia de género en el Programa Médico Obligatorio (PMO). 

Foto: Cristina Sille

Con 199 femicidios relevados hasta el 30 de agosto y 10 niños huérfanos en el último mes la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley que presentó la diputada nacional por la provincia de Córdoba Alejandra Vigo para incorporar la atención integral de la violencia de género en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Esta medida surge en un momento donde resulta fundamental contener a las mujeres, lesbianas, travestis y trans durante la cuarentena que vieron recrudecida su situación de violencia  ya que muchas se vieron obligadas convivir con su agresor.

El proyecto de ley, que fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda, tiene por objetivo “incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género”. La cobertura propuesta incluye todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente, además que deberá incluir la consulta legal o asesoramiento legal. De esta manera, se garantiza un abordaje integral de la problemática, agrupando las prestaciones preventivas y asistenciales.

Esta medida va en línea con las políticas del Gobierno Nacional que esta semana lanzó el Programa Acompañar para dar subsidios a víctimas de violencia de género buscando  garantizar la autonomía económica a mujeres y personas del colectivo LGBTI+.

“La violencia de género aún se encuentra lejos de poder erradicarse y obliga a multiplicar esfuerzos en todos los niveles institucionales que puedan abordar la asistencia a las víctimas. No puede escindirse de la complejidad de este fenómeno, por el contrario, debe garantizarse las prestaciones médicas integradas y coordinadas bajo un mismo protocolo”, describe el proyecto que fue acompañado por diputados y diputadas de todos los bloques.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.