#AmigoDateCuenta: una campaña para interpelar a los varones

De los creadores y las creadoras del #AmigaDateCuenta, llega su campaña hermana que pone el foco en los varones. Desde Iniciativa Spotlight Argentina, en coordinación con distintos espacios e instituciones, lanzaron una serie de spots para reclamar el cese de las violencias de género.

La campaña #AmigoDateCuenta desembarcó en las redes sociales con novedosos spots y piezas gráficas que buscan visibilizar una serie de actitudes que los varones tienen naturalizadas y representan un acto de violencia hacia las mujeres y todas aquellas identidades que quedan por fuera de la heteronorma. La propuesta fue elaborada por Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, en coordinación con distintos espacios e instituciones, como Privilegiados, quienes fueron invitados a elaborar la campaña y con quienes hablamos para conocer en detalle la preproducción y los objetivos con que fue pensada. «Si no empezamos a hablar de nuestras violencias nunca las vamos a poder ver, y no nos vamos a poder hacer cargo. Y si no nos hacemos cargo de las propias, cómo nos vamos a hacer cargo de las ajenas», plantea Andrés Arbit, uno de los creadores del perfil de Privilegiados, en diálogo con El Grito del Sur.

Privilegiados es una cuenta de Instagram creada hace aproximadamente dos años y desde la que se producen y reproducen videos de varones y para varones. «Estamos muy enfocados en la estrategia de comunicación, que apunta a hablarle a los varones desde el punto de vista de los varones, y principalmente de los varones heterosexuales y cis-género», explica. Iniciativa Spotlight Argentina ya había dado sus primeros pasos en el diseño de campañas de este estilo el año pasado, cuando eligieron a la joven actriz y cantante argentina, Lali Espósito, para ser la vocera del hashtag #AmigaDateCuenta. Y fue ahí justamente -cuenta Arbit-, mientras armaban la campaña, cuando pensaron también en materializar la idea de una nueva apuesta comunicacional que ponga el foco en el rol que pesa sobre los varones a la hora de pensar en las violencias de género y el trabajo por eliminarlas.

En los últimos años, muchos varones han intentado encontrar la respuesta al lugar que deben ocupar dentro del feminismo o del actual contexto feminista. #AmigoDateCuenta aparece entonces como una buena oportunidad para dejar de esperar ad infinitum una respuesta presentada como verdadera o algún tipo de solución frente a la incomodidad que sienten -en muchos casos genuinamente, claro- los varones frente a un escenario en el que -más que palabras- se necesitan acciones concretas. La campaña le habla a un universo heterogéneo de varones y busca despertar al menos alguna pregunta o cuestionamiento en aquellos varones que todavía no se empaparon, o se mojaron al menos, con la marea feminista.

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El trabajo colectivo realizado desde Spotlight, en coordinación con Privilegiados, el aporte de la agencia de comunicación Pulpo y la asesoría de Luciano Fabbri, dio por resultado una numerosa cantidad de productos para las redes: dos spots, cinco entrevistas, dos tutoriales, cinco ilustraciones, un paquete de stickers para WhatsApp y cinco piezas de diseño gráfico. Y además se puede acceder a la web de www.amigodatocuenta.com.ar para encontrar todos los materiales e información al respecto. Un dato no menor es que cuando Iniciativa Spotlight convoca a Privilegiados para la campaña, lo hace teniendo en mente el diseño de una estrategia comunicacional focalizada en varones de entre 12 y 17 años. Esto presentó -recuerda Arbit- un desafío claro a la hora de pensar en los lugares comunes y las violencias a visibilizar en esos productos ya que, sin lugar a dudas, no son idénticas las formas de relacionarse con las mujeres de un varón de 13 o 15 años, en comparación con uno de 30 o más.

«A veces los mensajes no pueden ser tan directos como algunos que sí son directos desde los feminismos», advierte el integrante de Privilegiados en relación a cómo elaborar mensajes efectivos hacia los varones sin repelerlos. En ese sentido, plantea que sería inviable y hasta contraproducente utilizar discursos similares a los expresados por los feminismos, como el de «Si te revisa el celular, rajá», y fija la tarea de pensar un poco más allá para interpelar de manera correcta a los varones con los que se busca trabajar. «Nosotros le tenemos que dar un poco la vuelta para que el varón escuche, visibilice esas violencias, no se ponga a la defensiva y esté abierto a charlar y discutir el tema», suma Andrés Arbit.

Por último, consultamos a Arbit sobre la multiplicación de estos espacios y actividades de debate para hablar sobre las masculinidades y le hicimos una pregunta muy concreta: ¿gana terreno en la agenda o sigue siendo una discusión entre «los convencidos»?. «A mí me pasa que quizás en el entorno en el que me manejo digo ‘¡Wow! Cuánto se está hablando de masculinidades’, pero cuando uno sale de la burbuja se da cuenta que falta un montón. Entonces, sí creo que cada vez hay más espacios que están multiplicando las voces de varones que quieren hablar de este tema, pero todavía no llegamos a conformar un verdadero colectivo, un verdadero cuerpo político que se presente de cierta manera y proponga colectivamente cuestiones de cambio o transformación», responde. Sin embargo, reconoce que «hay algo que empezó a recorrer el sentido común hegemónico y es que la violencia de género no la van a poder parar solamente las mujeres desde su lugar de víctima, sino que los varones también tenemos que involucrarnos. Porque podemos, como dicen las compañeras feministas, seguir educando a las mujeres para que puedan escapar de abusos o empezar a educar a los varones para que dejen de ser violadores. Y como lo dice Lucho Fabbri también: las compañeras van a tirar el patriarcado, pero quizás sucede antes si los varones lo dejamos de sostener».

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El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.