Comuneros del Frente de Todos proponen oficinas para asesorar a inquilinos de la Ciudad

Comuneros y comuneras del Frente de Todos buscan crear oficinas de atención sobre alquileres en cada una de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. "El principal objetivo es crear una herramienta para que puedan recibir información y acompañamiento institucional", explicó a El Grito del Sur el comunero de Caballito, Osvaldo Balossi.

Comuneros y comuneras del Frente de Todos, a través de la legisladora Lucía Cámpora, presentaron esta semana un proyecto de ley para crear una «Oficina Comunal de Atención y Orientación sobre Alquileres» en cada una de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta ya formaba parte de las consignas de campaña del Frente de Todos en la Comuna 6 y este año, con la conformación del nuevo bloque de comuneres, se decidió socializar y ampliar la iniciativa para hacerla extensiva a todas las comunas. «Son cada vez más los porteños y porteñas que alquilan y es muy importante que haya políticas activas del Gobierno de la Ciudad, expresadas en este caso a través de los gobiernos comunales, para poder garantizar sus derechos», expresó Lucía Cámpora en diálogo con El Grito del Sur.

El proyecto de ley tiene una multiplicidad de objetivos, enfocados principalmente en informar, defender y garantizar los derechos de los y las inquilinas de la Ciudad de Buenos Aires. «Queremos crear una herramienta que esté al alcance de todes les vecines, para que puedan acercarse a la sede comunal y recibir información y acompañamiento institucional», explicó el comunero de Caballito, Osvaldo Balossi. Y agregó: «Se busca también en este sentido poner en valor el rol de les comuneres, quienes son responsables de trabajar esta temática en cada comuna». Lucía Cámpora, quien estuvo elaborando junto con les comuneres esta propuesta y puso a disposición su equipo de trabajo para ello, sostuvo: «Entendemos que con la reciente sanción, en el Congreso de la Nación, de la Ley de Alquileres se consagra un abanico de derechos muy importantes, por lo que tienen que generarse las herramientas para garantizar el acceso a este derecho y en este sentido la información es fundamental».

Las oficinas que se propone crear el proyecto tendrían rango comunal -sostuvo la legisladora del Frente de Todos- «porque entendemos que esto tiene que ver con fortalecer estos ámbitos y, en definitiva, con lo que prevé la Ley Orgánica de Comunas. Fue un proyecto que pudimos trabajar de conjunto con comuneros y comuneras del Frente de Todos y, en este sentido, creemos que es muy importante poder encararlo desde ese lugar». En relación a este punto y consultado acerca de la composición de dichas oficinas en cada una de las comunas, Balossi respondió: «En principio creemos que debe estar integrada por personal capacitado en el tema y que tenga como principio la relación desigual que existe entre una persona que está buscando dónde vivir y una persona que ya es propietaria». «En mi opinión, la designación de este personal tiene que estar también consensuada en el seno de la Junta Comunal. Creo que deben ser les comuneres funcionando como órgano colegiado les que definan quiénes son las personas mejor capacitadas para una oficina tan importante», sumó el comunero opositor.

Desde hace varios años, el acceso a la vivienda es un tema central para los porteños y las porteñas, y esto ha motivado incluso la conformación y de organizaciones de inquilines que buscan defender y hacer efectivos sus derechos a la hora de alquilar un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires. «El acceso a la vivienda en la Ciudad es un eje con problemáticas diversas y el espectro de porteños y porteñas que alquila es cada vez más grande: en 2006 hablábamos de un 27 por ciento de tenencia de alquileres y hoy constituyen un 35 por ciento -detalló Cámpora-. Realmente son cada vez más los porteños y porteñas que alquilan y es muy importante que haya políticas activas del Gobierno de la Ciudad, expresadas en este caso a través de los gobiernos comunales, para poder garantizar estos derechos».

La legisladora concluyó reforzando los propósitos de la iniciativa presentada esta semana: «Serían oficinas de cercanía y fácil acceso en las que se pueda informar y asesorar acerca de los derechos que estipula la Ley 27.551; en las que se pueda ofrecer y brindar asistencia técnica; instancias de mediación comunitaria si hiciera falta; incluso poder proveer modelos de contratos de locación y también opciones de garantías en los términos previstos en esta nueva ley. Al mismo tiempo, la idea es que estas nuevas oficinas puedan difundir los programas disponibles de acceso a la vivienda, acceso a crédito, otorgamiento de subsidios habitacionales y demás».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mercadoliberización de la sociedad argentina

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.