Un festival que se reinventa y le habla a las juventudes

Este sábado 3 de octubre se viene la cuarta edición del Festival Activista, que organiza el Colectivo de Juventudes, por los derechos sexuales y reproductivos de les jóvenes y adolescentes. Talleres, música, debate, entrevistas en vivo y mucho más en la primera tarde de sábado del mes.

Llegó octubre y de la mano del Colectivo de Juventudes se prepara para este sábado a las 17.30hs la 4ª edición del Festival Activista, que contará con una gran variedad de actividades completamente gratuitas para jóvenes y adolescentes que podrán acceder virtualmente desde los distintos puntos del país. El evento apunta a trabajar a partir de distintas instancias en los derechos sexuales y reproductivos de les jóvenes y adolescentes. «El Festival Activista tiene como objetivo ser un espacio de encuentro y participación para que adolescentes y jóvenes puedan debatir, reflexionar y activar por sus derechos, haciendo foco en temas de actualidad e importancia para la agenda de las juventudes», explicó a El Grito del Sur Catalina Distéfano, integrante de Casa FUSA, uno de los espacios organizadores de la actividad.

Desde su primera edición en 2017 se trabajó sobre la importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral y otros ejes como el aborto legal, seguro y gratuito y la diversidad sexual. Todos los años se fueron reeditando con nuevas y diversas temáticas para seguir atrayendo a jóvenes y adolescentes de toda la Argentina, pero el desafío de este año fue mayor porque debieron adaptarse a las posibilidades que habilita el contexto que estamos atravesando y pasar el festival a la virtualidad. «Repensando los medios y los formatos, pensando también que la virtualidad nos da la oportunidad de que pibis de otras provincias puedan sumarse a los debates, a los talleres y a la transmisión online, nos da la oportunidad de descentralizar y federalizar el tratamiento y el debate sobre estas temáticas», explicó Distéfano. «También sumamos las participaciones de referentes en la temática, en un proceso participativo de cada una de las organizaciones que conforman el Colectivo», agregó.

El Colectivo de Juventudes es una alianza de organizaciones que trabajan con jóvenes para la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos con acciones en distintos niveles -local, regional, global- teniendo como eje principal la participación activa de adolescentes y jóvenes. Está conformado por Casa FUSA, Amnistía Internacional Argentina, Fundación Huésped, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), RedNac, FEIM, Fundación Hora de Obrar, Fundación Kaleidos, Agenda de Géneros, Conurbanes por la Diversidad, Colectivo 108 y la Asociación Ciclo Positivo. «Todas las organizaciones que formamos parte del Colectivo de Juventudes trabajamos los ejes de salud sexual y (no) reproductiva de les jóvenes y con les jóvenes», cuenta la integrante de Casa FUSA.

La jornada iniciará a las 17.30hs con cuatro talleres en simultáneo vía zoom para adolescentes y jóvenes de entre 13 y 25 años: Tati Español abrirá la conversación sobre sexo, disfrute y autoconocimiento; Marika Combativa reflexionará sobre masculinidades diversas; la organización Faro Digital compartirá herramientas para el bienestar digital; y la Asociación Ciclo Positivo debatirá sobre VIH y los caminos hacia la cero discriminación. Para participar en los talleres se requerirá de una inscripción previa, ya que tienen un cupo limitado. Más tarde Sol Despeinada entrevistará en vivo, mediante YouTube, a la Licenciada Cecilia Ce y al creador de contenidos Luxo Vesprini. El cierre será muy arriba con un DJ set de la Coneja China a partir de las 19 para poner a bailar a todos, todas y todes.

Foto: Catalina Distéfano. 3ª edición del Festival Activista en Casa Brandon

Además, Jóvenes de la Campaña Federal ESI presentarán su iniciativa para instalar la necesidad de implementar la Ley de Educación Sexual Integral, que cumple 14 años este domingo, en cada provincia y visibilizar las voces de estudiantes con el lema #ActiváLaESI. «En estos últimos años las juventudes fueron quienes hicieron bandera y movilizaron temáticas como la legalización del aborto y la aplicación de la ESI. En el marco de derechos sexuales y derechos reproductivos hacemos foco en estos temas que toman relevancia para las juventudes, para sensibilizar y visibilizar estas demandas. Creemos que la ESI es la herramienta fundamental para lograr el acceso a la información, desde una perspectiva de género y derechos», concluyó la joven activista.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.