Etchevehere busca desalojar a su hermana con patotas y aprietes

Luego de estafar a su hermana Dolores, quien fundó un proyecto agroecológico junto a familias campesinas en las tierras que le pertenecen, el ex ministro de Agroindustria de Macri presiona a la Justicia de Entre Ríos para forzar un desalojo. Los movimientos sociales exigen que "se actúe conforme a derecho, con la Constitución en la mano".

El Proyecto Artigas, que aspira a construir un modelo agrario sostenible y libre de agrotóxicos en la provincia de Entre Ríos, se enfrenta cara a cara al poder fáctico más importante de nuestro país: la Sociedad Rural Argentina (SRA). La particularidad de esta lucha es que cuenta con una aliada inesperada, Dolores Etchevehere, quien se vio estafada por sus hermanos varones -entre ellos Luis Miguel, ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri- con el objetivo de excluirla de los bienes hereditarios por los que viene peleando desde hace 11 años. El también ex presidente de la SRA utiliza ahora todos sus medios de comunicación afines y el apoyo inestimable de otros terratenientes para presionar a la Justicia entrerriana, a la cual le reclaman que ordene un desalojo. Desde los movimientos sociales resisten el ataque violento y piden a la Justicia que «no se deje presionar ni extorsionar por Etchevehere y actúe conforme a derecho, con la Constitución en la mano».

Dolores Etchevehere es la única hija mujer de una de las familias terratenientes más ricas de Entre Ríos. Cuando su padre murió en el año 2009, sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere excluyeron a Dolores de los negocios familiares e impidieron el acceso a sus derechos hereditarios. Jamás recibió un centavo ni estuvo bancarizada, menos aún obtuvo bienes a su nombre de ninguna clase. La «oveja negra» de la familia comenzó a investigar las maniobras fraudulentas de sus hermanos en lo que respecta a los bienes heredados, pero encontró todo tipo de defraudaciones que incluyen al propio Estado como perjudicado. Si bien lleva 11 años de investigación, las denuncias en la Justicia no obtuvieron ningún resultado positivo.

«Los nexos de la familia Etchevehere con las mafias narco son evidentes y profundos. El caso de Sergio Varisco es elocuente. Este criminal condenado fue intendente de la Alianza Cambiemos y personero por Luis Miguel Etchevehere en Paraná. Su campaña fue financiada por Daniel “Tavi” Celis, jefe narco de la ciudad. A modo de devolución de favores, una vez en el cargo de intendente, Varisco puso el municipio a disposición de la banda narco: contratos municipales, cargos e incluso, utilizaban camiones de basura para distribuir droga», plantean los integrantes del Proyecto Artigas.

El ex ministro de Agroindustria definió el Proyecto Artigas como una «usurpación» y acusó a Juan Grabois del hecho. Sin embargo, el propio dirigente social del MTE -quien oficia como abogado de Dolores Etchevehere- se encargó de mostrar a través de la red social Twitter la escritura en la que se cedió el 40% de los terrenos ubicados en la Estancia Casa Nueva -zona rural de Santa Elena, departamento La Paz- a la cooperativa agropecuaria «Unión de Productores Familiares Limitada».

Ayer circularon unos audios mafiosos que ponen en riesgo la integridad física de los hijos de Dolores, lo cual motivó al Ministerio Público Fiscal a disponer una custodia para su familia. «Son 40 piojosos, sarnosos, punteros políticos. Yo llevo a todo el personal de mi campo. Más de uno se sale de la vaina por ir armado», decía Luis Etchevehere en uno de los mensajes más amenazantes. Este miércoles, los movimientos sociales se movilizaron a la Casa de Entre Ríos en favor del Proyecto Artigas y «contra el modelo agrotóxico y sus patotas para-estatales». Por su parte, los terratenientes nucleados en la Sociedad Rural se movilizaron hasta el acceso al campo y decidieron permanecer allí hasta obtener una decisión favorable del juez.

«Nosotros nos paramos desde la Justicia, la verdad y la reparación histórica. A Dolores se le negó el derecho a la herencia y hoy lo estamos defendiendo a partir del trabajo en el Proyecto Artigas. Dolores es parte de este proyecto, ella fue afectada por los Etchevehere corruptos. Tenemos mucho amor a la tierra y sed de justicia, confiamos en que se va a garantizar nuestra integridad. Queremos tener la primera producción agroecológica mostrando que hay otro modelo posible», señaló a El Grito del Sur Eve Kloster, integrante del Proyecto Artigas.

El Proyecto Artigas es una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente, que pretende generar un modelo de producción agroecológico que respete las banderas de la soberanía alimentaria y pueda producir alimentos sanos. El desarrollo de este proyecto productivo busca beneficiar en el mediano plazo a 200 familias campesinas que trabajan la tierra.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/10/lanzan-primera-encuesta-nacional-dirigida-a-la-poblacion-migrante.html

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.