Lammens se reencontró con Larreta y le habilitó 60 millones de pesos para infraestructura turística

La foto tuvo lugar en el Museo de la Ciudad, que será objeto de refacción a partir de la llegada de fondos nacionales. En medio de la pelea por la quita de coparticipación, el Gobierno nacional intenta bajar un mensaje de paz con el objetivo de ahuyentar la conflictividad creciente entre oficialismo y oposición.

La última foto entre ambos había sido casi un año atrás. El 10 de octubre de 2019, Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens se dieron la mano en las oficinas de TN tras concluir el debate a jefe de Gobierno porteño. Dos semanas más tarde, el del Pro arrasó en las elecciones porteñas con el 55,9% de los votos y le propuso al principal candidato opositor una reunión en su despacho de Parque Patricios, pero ésta nunca se concretó. Lo llamativo fue que sí participaron Matías Tombolini y Gabriel Solano de estos encuentros por separado, por lo que el desplante de Lammens dio lugar a suspicacias sobre si algún chispazo de campaña había alterado el vínculo entre ambos.

Si existió algún roce, lo cierto es que quedó en el pasado. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reencontraron -esta vez con barbijo y pandemia de por medio- en la tarde de este lunes para firmar un convenio de obras de infraestructura turística por 60 millones de pesos que implicará la puesta en valor del Museo de la Ciudad. Este plan, denominado «50 Destinos», abarca a las 24 jurisdicciones del país y busca orientar 1200 millones de pesos provenientes del Impuesto País para dinamizar el turismo local y nacional, así como promover la inversión pública y la generación de puestos de trabajo. Dicho convenio ya se firmó con otras provincias como Misiones, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

El encuentro se dio además en medio de la continuidad en la puja por los recursos para la Ciudad de Buenos Aires. Tres días atrás, el Senado de la Nación aprobó el recorte en la coparticipación porteña que podría llegar a ser -según los cálculos del bloque de Juntos por el Cambio- de 40 mil millones de pesos. Si bien todavía resta saber qué ocurrirá en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tampoco tendría mayores inconvenientes para dar la media sanción restante al proyecto de ley, el Jefe de Gobierno presentó su reclamo por la coparticipación ante la Corte Suprema tres semanas atrás bajo el planteo de que fue una decisión «inconstitucional».

El Gobierno nacional intenta bajar un mensaje de tranquilidad a partir de una foto que ahuyenta en parte la conflictividad creciente entre oficialismo y oposición. «Éste es un gesto que desmiente una supuesta discriminación: el Gobierno sigue trabajando con la Ciudad así como el resto de las provincias. Los fondos nacionales se siguen derivando, como son el caso del ATP y el IFE, y todos los programas del Ministerio de Turismo -ya sean los fondos de auxilio para las pymes o las obras en clubes de barrio- han beneficiado a la Ciudad. Nunca hubo discriminación y, en términos institucionales, se trabaja en forma coordinada y permanente entre ambos gobiernos», dijeron a El Grito del Sur desde el entorno del ministro Lammens.

El Museo de la Ciudad fue creado en el año 1968 y su primera denominación fue Museo de Arquitectura. En sus primeros años funcionó en las oficinas del Teatro San Martín y en 1972 se trasladó al edificio de los Altos de la Farmacia de la Estrella, donde actualmente se exhiben piezas, colecciones y exposiciones temporarias en sus salas de exhibición. Entre las renovaciones que tendrá a partir del aporte nacional de 60 millones de pesos, se destaca la creación de un nuevo Centro de Bienvenida al Turista.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Amenaza de desalojo en el «Hotelito» de la 31: mujeres víctimas de violencia de género reclaman vivienda digna

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.