Larreta gasta 7 millones en una web para la Expo Empleo Joven

La pandemia obligó al Gobierno porteño a realizar la Expo Empleo Joven en forma online, pero se gastaron 7 millones de pesos en una plataforma destinada a la "formación". En 2018, último año con datos disponibles, sólo el 1 por ciento de les jóvenes que se postularon encontraron un trabajo, en su mayoría a través de pasantías.

La Expo Empleo Joven será este año un evento online y el Gobierno porteño ya salió a promocionar la plataforma para la inscripción de les jóvenes que buscan trabajo (y en general no lo consiguen). Las largas filas de pibes y pibas alrededor del predio de la Rural con su CV a cuestas serán reemplazadas por miles de usuarios registrados en una «sala virtual» a través de www.expojoven.com.ar, que verá la luz desde el jueves 29 hasta el sábado 31 de octubre. La crisis económica y el COVID-19 hicieron que esta vez no se pueda prometer una salida laboral inexistente, por lo que la organización apeló a un hashtag mucho menos ambicioso, #Potenciate (tal el nombre del programa de becas del Ejecutivo), y la oferta se centrará más en la formación que en otra cosa. 

Hace dos años, la «expo» mostró hasta qué punto estaba pegando la crisis, con la irrupción frente a las cámaras de televisión de un desfile de jóvenes de varias cuadras en busca de una oportunidad que no consiguieron: menos del 1 por ciento de quienes se postularon consiguió un trabajo, en su mayoría pasantías. No hubo datos de 2019, lo que motivó un pedido de informes del bloque del Frente de Todos, impulsado por Ofelia Fernández en la comisión de Desarrollo Económico.

“Según los datos correspondientes al primer trimestre de 2020 provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en la CABA, la tasa de desempleo de varones de hasta 29 años era del 16,8%, mientras que la de mujeres alcanzaba el 25,7%. Estos datos contrastan con las tasas de desocupación de mayores de 30 años que registran niveles del 3,9% en varones y 7,4% en mujeres”, reza el proyecto de la legisladora porteña, que se intentó votar en la sesión de hoy sobre tablas pero fue rechazado.

A pesar del fracaso comprobado de la convocatoria, la Ciudad sigue gastando millones ofreciéndole un negocio redondo a las empresas, cuyos departamentos de marketing explotan la oportunidad mucho más que los supuestos beneficiarios de la movida. Como sucede desde 2017, la organización del evento volvió a quedar en manos de la empresa Emprendimientos Work Tec S.R.L., la preferida del Ejecutivo porteño para distintas organizaciones de eventos, cuyas licitaciones viene ganando hace varios años.

Este año, vía adjudicación directa, Work Tec se hizo con la organización del evento online por 7 millones de pesos. Ese monto cobrará la empresa por desarrollar cuatro «salas virtuales» con información para elaborar CVs, otras cinco para «coaching» en entrevistas laborales y seis para talleres de orientación laboral. Y poco más: el resto son charlas virtuales como cualquier otra que se pueden seguir vía YouTube en estos tiempos y la elaboración de informes para las empresas y el Gobierno de la Ciudad.

 

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