Organizaciones se reunieron con Carla Vizzotti tras la renuncia del director de Respuesta al VIH

Colectivos de personas con VIH se reunieron con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para conocer el estado actual de la Dirección de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud de la Nación y los motivos de la renuncia de Sergio Maulen.

Las alarmas de las organizaciones y colectivos de personas con VIH volvieron a encenderse esta semana tras la renuncia del director de Respuesta Integral al VIH del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen. La noticia no tardó en trascender y las agrupaciones y ONG’s nucleadas en el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se pronunciaron rápidamente en sus redes sociales solicitando con urgencia una reunión con las autoridades de la cartera sanitaria para conversar acerca de la situación actual de la Dirección y acercarles sus principales reclamos. Finalmente, representantes de los distintos espacios lograron mantener una reunión con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y desde El Grito del Sur hablamos con Matías Muñoz, coordinador de la Asociación Ciclo Positivo y uno de les asistentes al encuentro, para conocer en detalle qué discutieron en la reunión que mantuvieron ayer.

Sergio Maulen, ex director de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud de la Nación,

En un encuentro que duró poco más de dos horas, referentes y referentas de las organizaciones de las personas con VIH le solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación una serie de cuestiones. En primer lugar, acceso a la información sobre los stocks y el estado de los procedimientos de licitaciones públicas y compras de urgencia, para lo que presentarán este lunes un pedido de informes. En segundo lugar, solicitaron el apoyo del Ministerio para la sanción de la nueva Ley de VIH que fue ingresada hace unos días en el Congreso de la Nación -y que será presentada públicamente el 26 de octubre-; y por último, pidieron formar parte de la deliberación acerca de quién será el nuevo director o la nueva directora de la Respuesta Integral al VIH, así como también ser parte del Comité Asesor de dicha Dirección.

Acerca de la renuncia del ahora ex-director de Respuesta al VIH, Sergio Maulen, Matías Muñoz sostuvo: «Lo que sabemos es que hubo algunos problemas de comunicación interna en el Ministerio, que hicieron que Sergio tuviera algunos problemas de salud y por lo tanto haya decidido dejar el cargo». «Desde el Ministerio le solicitaron que se quede, que lo piense un par de días, que es muy importante poder pensar en acomodar el desastre que quedó desde la gestión anterior y a partir de eso pensar políticas públicas a futuro», agregó.

Fruto del encuentro que mantuvieron representantes de las organizaciones y las autoridades del Ministerio que conduce Ginés González García, acordaron iniciar a partir de la semana próxima una mesa de diálogo en la que puedan conversar acerca del estado en el que se encuentra la Dirección y los procesos de licitación y compra de medicamentos, para garantizar que todes cuenten con la medicación necesaria para sostener sus tratamientos.

«Las organizaciones venimos desde hace muchísimos años trabajando codo a codo con las personas en los territorios, entendiendo cómo está la cosa en las calles y en los barrios, y por lo tanto nuestra voz y la participación de las organzaciones y las personas afectadas, así como lo dicen los organismos internacionales, es fundamental», planteó el coordinador de Ciclo Positivo para justificar el pedido de integración al cuerpo organizativo que discutirá y resolverá quién será el próximo director o la próxima directora de Respuesta Integral al VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

«No existen organizaciones de la sociedad civil de primera y de segunda, todas las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales también son organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, le señalamos a las autoridades del Ministerio de Salud que todas las asociaciones, las redes de personas y las ONG tenemos el mismo derecho que las sociedades científicas a formar parte del Comité Asesor de la Dirección de Respuesta Integral al VIH», reforzó Muñoz.

En los próximas días continuará el diálogo y las organizaciones esperan conquistar un lugar central en la configuración y toma de decisiones del organismo que tiene a su cargo la responsabilidad de brindar respuestas y soluciones integrales a las problemáticas concretas de un colectivo que desde hace años reclama ser escuchado.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.