El voto boliviano en jaque: denuncian «falta de información» y que Mendoza no deja votar

A sólo cuatro días de las elecciones, la colectividad boliviana en Argentina sostuvo que aún no fueron informados los cambios en los recintos electorales para saber dónde votar. Además, acusan al gobierno de Mendoza de bloquear el uso y acceso a los lugares de votación designados.

Faltan apenas cuatro días para las elecciones presidenciales en Bolivia y el voto de los residentes bolivianos en nuestro país adquiere un peso enorme teniendo en cuenta que representa el 2,2% del padrón general. Sin embargo, la colectividad boliviana en Argentina se muestra preocupada por la «falta de información» sobre los nuevos recintos electorales para que los bolivianos y las bolivianas puedan ejercer su derecho al voto. Al mismo tiempo, la situación es aún más grave en Mendoza porque el gobierno provincial de Rodolfo Suárez (UCR-Juntos por el Cambio) no autoriza hasta el momento el uso y acceso a los lugares de votación previstos.

A través de un comunicado difundido ayer por la tarde, la colectividad planteó que «han trascendido dos diferentes versiones de nuevos recintos electorales, lo que nos genera incertidumbre y preocupación al no saber dónde vamos a votar, ya que hasta el momento no se actualizó esta información en el portal www.yoparticipo.oep.org.bo, lo que impide que acudamos a las urnas al desconocer el nuevo recinto de votación asignado para estas elecciones generales pautadas para este domingo 18 de octubre de 2020″. En ese marco, instaron al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para que cumpla sus funciones y les permitan ejercer su derecho al voto.

En Mendoza, por otra parte, la comunidad boliviana de esta provincia está solicitando desde la semana pasada que el gobernador radical Rodolfo Suárez habilite los cinco recintos designados: uno en ciudad de Mendoza, uno en Maipú, uno en Luján de Cuyo, uno en San Carlos y uno en San Rafael. En total son 10.827 electores habilitados a quienes se les está privando el derecho al voto en el exterior. «Esperamos que las mezquindades políticas no afecten nuestro derecho y el derecho democrático de una nación, que vive en un país democrático, al cual adoptamos como propio. Que las mezquindades de aquellos que apoyan el Golpe de Estado no nublen la posibilidad de recuperar a un gobierno electo por su pueblo. Dichos públicamente por algunos de los legisladores de Cornejo», sostuvo la comunidad boliviana en Mendoza el pasado 9 de octubre.

Yolanda Pozzo, referente de la colectividad en Mendoza, explicó a El Grito del Sur que «el trámite administrativo por parte del consulado y la Oficina Electoral Plurinacional (OEP) está hecho con reclamos tibios para su desarrollo» y hoy esperan ingresar un amparo legal desde los organismos de Derechos Humanos para fortalecer el reclamo. Más de 142.500 residentes bolivianos y bolivianas en Argentina están habilitados para votar en las elecciones generales de este país, pero el desconocimiento por falta de información y el bloqueo de los lugares de votación producto de ciertas «obstaculizaciones partidarias» ponen en jaque nuevamente la transparencia de unos comicios claves para la democracia de todo el continente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La colectividad boliviana cierra la campaña electoral a pura caravana en el Conurbano

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.