«Los ataques a Cristina buscan menoscabar el proceso democrático»

El diputado nacional por el FdT y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores dialogó sobre distintos temas de la agenda política y sindical. El referente apuesta por un recambio en la conducción de la central obrera para 2021. “Tiene que haber espacio para aquellos compañeros y compañeras que enfrentaron al macrismo en la calle”, sostuvo.

La caravana vehicular del día de la lealtad peronista, organizada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional que nuclea a varios gremios y que conducen los Moyano, tiñó la Ciudad de Buenos Aires de un clima festivo y popular con motivo del 75° aniversario de aquella movilización histórica del 17 de octubre de 1945. El desfile colorido de camiones y autos con banderas de los diferentes gremios que se extendió por la Av. 9 de Julio y sus adyacencias tuvo una doble consecuencia. Por un lado, significó la vuelta del movimiento obrero a las calles porteñas como expresión de fortaleza, algo que no sucedía debido a las medidas de aislamiento obligatorio. Y, por el otro, funcionó como espaldarazo al Gobierno tras la seguidilla de marchas opositoras, que llegaron incluso hasta la puerta de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que el diario Clarín publicara su dirección como uno de los puntos de encuentro.

El Grito del Sur se comunicó con Walter Correa, diputado nacional del Frente de Todos y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, para dialogar sobre distintos temas de la agenda política y sindical del país. El festejo del día de la lealtad, el lanzamiento del Espacio por la Producción y el Trabajo que impulsan desde la Corriente Federal, la CTA y sectores Pymes, las marchas opositoras y la renovación del Consejo Directivo de la CGT en 2021.

¿Participaste de la caravana del 17 de octubre?

Si, me invitaron los compañeros de Camioneros, así que fui gustoso y estoy convencido de que fue una expresión de la mística que necesitamos los peronistas. También funcionó como disparador para que muchos militantes salieran después del mediodía a manifestarse, siempre manteniendo las medidas de seguridad respecto al COVID.

¿Qué balance hacés de esa jornada que tuvo por un lado el acto virtual y por otro la caravana convocada por Camioneros?

En términos generales, la lectura que hago es en base al inmenso apoyo del pueblo hacia la figura de Alberto, hacia Cristina y hacia todo el gobierno nacional. Fue un apoyo contundente, así que me parece importante todo lo que significó esa jornada a 75 años del histórico 17 de octubre.

¿Qué opinás del discurso que dio Alberto Fernández desde la sede de la CGT?

Creo que sintetizó bastante lo que los peronistas esperamos: consenso para peronizar el Estado.

Hay un ataque mediático constante hacia la figura de CFK, que se expresó en los últimos días en marchas opositoras que incluso llegaron hasta la puerta de su casa. ¿Pensás que se puede bajar el tono de la discusión política o es un proceso que se agudizará?

Pienso que es un proceso que paulatinamente se va a ir agudizando. Es un proceso encabezado por la oligarquía criolla que entiende que hay un recambio generacional dentro del campo nacional y popular con figuras como las de Máximo Kirchner o Axel Kicillof. Entonces el ataque es sistemático y profundo. Además ven que la figura más emblemática sigue siendo Cristina y hacia ella centralizan su ataque. Pero, a la vez que apuntan contra la compañera vicepresidenta, también buscan menoscabar el proceso democrático.

Frente a esas marchas opositoras, algunos dicen que hay que quedarse en casa y otros sostienen que hay que salir a disputar la calle. ¿Cómo te posicionás frente a esa discusión?

Yo creo que hay que bancar quedándose en casa todo lo que se pueda, pero si es necesario salir a hacer caravanas o banderazos hay que hacerlo. Cuando la ex dictadora de Bolivia y el nefasto de Bolsonaro hablan del kirchnerismo, es porque hay un plan sistemático a nivel latinoamericano en contra de nuestro gobierno nacional y popular.

Desde la Corriente Federal, junto a la CTA, lanzaron el Espacio por la Producción y el Trabajo en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué balance hacés de ese primer encuentro y cómo ves el espacio a futuro?

El espacio tiene una fuerte consistencia desde los sectores del trabajo. Tenemos la suerte de que casi todo el sector Pyme de la provincia de Buenos Aires está involucrado en el espacio. Estamos con los compañeros de la CTA y estamos todos los que conformamos la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) aportando desde los sectores industriales. Es un espacio que centraliza desde los hechos la posición del trabajo y entendemos que es sumamente importante que esté el gobernador Axel Kicillof avalando y homologando este espacio para interactuar en la Provincia, en las distintas regiones y distritos. Está conformado además por grupos cooperativistas y movimientos sociales.

Los diputados sindicales del FdT demostraron vocación de unidad en la sanción de la Ley de Teletrabajo. ¿Actualmente están trabajando en algún proyecto similar?

Esto que vos destacás lo quiero ratificar, dentro del Frente de Todos los diputados y diputadas de extracción sindical tenemos un accionar de criterio colectivo. Y lo que se está empezando a discutir ahora es la situación de los trabajadores y las trabajadoras del delivery, de las plataformas. Estamos tratando de darle un marco legal a estas tareas. Ojalá tengamos el mismo éxito que con la Ley de Teletrabajo, en la cual logramos unificar 21 proyectos en uno solo a través del criterio colectivo y luego convertirlo en ley.

¿Qué escenario imaginás de cara a la renovación del Consejo Directivo de la CGT prevista para 2021?

Lo que imagino, y lo que yo potencio en la lucha cotidiana, es la proyección de compañeros y compañeras para un recambio generacional. Tiene que haber espacio para aquellos compañeros y compañeras que lucharon y enfrentaron al macrismo en la calle. Me parece que hay que tener en cuenta el escenario de unidad y darle espacio a las nuevas generaciones.

¿Quiénes te parece que deberían conformar el Consejo Directivo de la CGT?

Hay muchos compañeros y compañeras, incluso del interior del país, que están en condiciones de estar a cargo de la CGT. No nos olvidemos del compañero Saul Ubaldini, proveniente de un gremio chico que tuvo el apoyo de todas las regionales y fue uno de los mejores secretarios generales que tuvo la CGT.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/10/nestor-santo-de-nuestra-devocion-voces-plaza.html

Compartí

Comentarios

Jeremías Herrera

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires