«Bielsa se va sin haber cumplido con su deber»

Desde la Mesa Nacional de Barrios Populares definieron en duros términos como una "gestión paupérrima" los 11 meses de María Eugenia Bielsa al frente del Ministerio de Hábitat. Primer mensaje a Jorge Ferraresi en pedido de obras que aún no fueron ejecutadas a pesar de tener el presupuesto asignado.

Tras conocer la renuncia de la ministra María Eugenia Bielsa, las organizaciones nucleadas en la Mesa Nacional de Barrios Populares (MNBP) cuestionaron en duros términos sus 11 meses al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El sector que impulsa la urbanización de las villas y asentamientos en todo el país planteó que «después de una gestión paupérrima se va sin cumplir con su deber y compromiso».

«Denunciamos en varias oportunidades que la ministra no ejecutaba los recursos que comprometió el Banco Interamericano de Desarrollo para paliar, con obras concretas e insumos, los efectos de la pandemia en los barrios populares de la Argentina. Desde marzo se había comprometido a llegar con cuadrillas sanitarias y sociales a más de 33 mil familias en 20 provincias y, a pesar de la situación crítica de emergencia, nunca cumplió con su compromiso», sostuvo la MNBP a través de un comunicado difundido esta tarde.

En ese sentido, también señalaron que la misión de dicho Ministerio es «avanzar en una verdadera política de Estado en materia de hábitat y reordenamiento territorial, promoviendo el derecho a la vivienda como motor del desarrollo económico y la creación de empleo». Antes de perder la confianza del presidente Alberto Fernández, Bielsa ya había tenido varios cruces con la Secretaría de Integración Socio-Urbana que encabeza Fernanda Miño y que finalmente se integró en septiembre pasado al Ministerio de Desarrollo Social tras cuestionar por lo bajo la subejecución presupuestaria y una supuesta falta de conocimiento del área.

«Hace ya 8 o 9 meses hubo un acuerdo entre la Secretaría de Integración Socio-Urbana y la Secretaría de Hábitat para financiar con plata del Promeba (préstamo del BID que gestiona la Secretaría de Hábitat) un proyecto para la emergencia sanitaria en barrios populares. Se laburó 8 meses con las organizaciones: hicieron proyectos para 235 barrios en 120 municipios de todo el país por unos 500 millones de pesos en total y la ministra lo frenó a último momento», resumió a El Grito del Sur un funcionario que pasó por la cartera ministerial con fuertes críticas a la gestión de María Eugenia Bielsa.

Por último, la Mesa Nacional de Barrios Populares dejó un mensaje para el Ejecutivo nacional y en especial para el flamante ministro Jorge Ferraresi, ex intendente de Avellaneda. «Venimos exigiendo al Ministerio de Desarrollo y Hábitat que cumpla con las obras de emergencia acordadas para nuestros barrios y con presupuesto ya asignado. Es imprescindible que el Gobierno garantice el cumplimiento de estos compromisos de la mano de la nueva gestión. No vamos a permitir que se sigan perdiendo vidas de vecinos y vecinas sabiendo que podríamos estar haciendo mucho por aliviar esta situación», concluyeron.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/09/la-urbanizacion-de-los-barrios-populares-se-muda-a-desarrollo-social.html

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.