Con récord de inscriptos y bicicleteada, se acerca la audiencia por Costanera

Más de 2200 personas ya se inscribieron en la audiencia pública que busca visibilizar el rechazo de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires a la construcción de una mole de cemento en la Costanera.

La próxima semana tendrá lugar la audiencia pública de, lo que se prevé, será uno de los principales conflictos en la Ciudad de Buenos Aires en año de pandemia. Es que este viernes 27 de noviembre, desde las 14hs, comenzarán las audiencias públicas donde se expondrán los argumentos en favor y en contra de la construcción de un complejo inmobiliario de torres de hasta 10 pisos en el terreno de Costanera Norte que se extiende entre Costa Salguero y Punta Carrasco.

La inscripción, a una semana del inicio de las audiencias, ya es récord: son más de 2.200 las personas que se han inscripto y se disponen a argumentar (en su aplastante mayoría) en contra de la construcción de estas moles de cemento. La masiva inscripción no fue casual: organizaciones ambientales, colectivos políticos, la bancada del Frente de Todos e incluso centrales sindicales como la CTA, llamaron a «reventar de gente» la audiencia para hacer sentir el repudio ciudadano contra esta iniciativa.

Frente a la decisión, ya repetida, de Horacio Rodríguez Larreta de apelar al negocio inmobiliario en lugar del espacio verde, surgieron dos proyectos opuestos: el parque «Nuestro Río», una movida presentada por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad en conjunto con las legisladoras Cecilia Segura y Laura Velasco, y el “Parque Costero del Río de la Plata”, propuesta de los otros 15 legisladores que componen el bloque del Frente de Todos. Ambas iniciativas ponderan la construcción de un espacio verde frente al río, con espacios deportivos y culturales, y la propuesta de «Parque Costero» incluye además la creación de un Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata y Centro de Interpretación para el estudio sobre el ecosistema ribereño.

Este domingo, en tanto, habrá una nueva bicicleteada en el lugar y se estima que sea masiva. Desde la plataforma @defendamoselrio comenzó la difusión de actividades de la jornada y aclararon que esperan colmar el lugar de vecinos y vecinas de la Ciudad. La consigna será por la construcción de un parque público en las 17 hectáreas que componen el terreno y que aún precisan una segunda lectura en la Legislatura porteña para hacer efectivo el negociado.

Mientras tanto, desde el bloque del FdT, los legisladores Javier Andrade y Lucía Cámpora presentaron una citación a los funcionarios responsables de haber declarado «bien de dominio privado» a los terrenos en cuestión. La jugada fue un intento de Larreta por aprobar la venta mediante una única lectura, pero un fallo judicial de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario declaró la nulidad del procedimiento. Ahora se espera ver si el director de la Escribanía General de la Ciudad, Martín Arana, y la secretaria de Legal y Técnica, Leticia Montiel, acuden a dar explicaciones sobre su «error» que podría haber terminado en la venta de gran parte de la ribera costera del Río de la Plata.

En los 13 años que lleva al frente de la Ciudad, el macrismo ha privatizado -entre ventas y concesiones- más de 450 manzanas, el equivalente a un barrio del tamaño de Núñez. Este año, además, comenzó a aplicar el cambio de normativa por plata, una metodología que resulta muy peligrosa si se vuelve costumbre ya que permite modificar alturas y condiciones de construcción solamente mediante el pago de un canon. Sin embargo, con récord de inscriptos, parece que la privatización de la Costanera no le saldrá tan barata. De hecho, la propia bancada de la UCR -en los dichos del legislador Martín Ocampo- anunció que acompañaba el proyecto en primera lectura pero que irían a las audiencias públicas en pos de revalidar o modificar su voto. De la decisión de la bancada de Lousteau, lo que pueda negociar o su compromiso con el espacio público, dependerá si la Ciudad pierde el río o gana un parque.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Costanera no se vende: qué dice el fallo que suspende la privatización

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.