Se acordaron diferentes criterios, pero sin fijar una fecha de inicio para 2021

Consejo Federal de Educación: la pelota del ciclo lectivo 2021 queda en manos de Larreta

Hoy se definió en la reunión del Consejo Federal de Educación que la responsabilidad del inicio del ciclo lectivo 2021 recaerá en cada jurisdicción. Si bien se esperaba que el Gobierno de la Ciudad pidiera comenzar las clases a mediados de febrero, esto no sucedió. "No se pueden tomar decisiones apresuradas", dijo la titular de UTE, Angélica Graciano.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”, destacó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó este miércoles y que tuvo como objetivo acordar los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021.

Durante el encuentro se establecieron pautas comunes para el comienzo de clases en cada una de las jurisdicciones bajo tres modalidades: presencial, no presencial y combinada; situaciones que dependerán de la realidad epidemiológica de cada provincia, como lo establece el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos, para asegurar los 180 días de clases obligatorios. La responsabilidad del inicio del ciclo lectivo 2021 recaerá en cada jurisdicción, que tendrá la decisión final. Entre los acuerdos alcanzados por el CFE, se encuentra la ratificación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), como componente central y herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas; también se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales en la educación inicial. Allí se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia, y se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, en combinación con la modalidad virtual.

Para las salas de 3 y 4 años, se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados, y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Cada jurisdicción deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes, de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Si bien se esperaba que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exprese su intención de comenzar las clases a mediados de febrero, como lo anunció en los medios de comunicación, esto no sucedió. En varias entrevistas, la ministra Soledad Acuña había manifestado que la intención es que vuelvan el 100% de los alumnos a las aulas. La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, sostuvo en diálogo con este medio que “Acuña puede decir lo que quiera, pero no se pueden tomar decisiones apresuradas a más de cuatro meses del inicio del ciclo lectivo 2021. Europa es un ejemplo de lo que puede llegar a pasar en nuestro país con la segunda oleada del virus”. La titular de UTE aseguró que el Ministerio de Educación de la Ciudad “declinó de hacer pedagogía, de garantizar derechos a las y los estudiantes, y de los aumentos del salario docente, está focalizado en una etapa de marketing”.

Al encuentro asistieron las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones y fueron invitados los cinco gremios docentes con representación nacional, entre ellos CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. El Grito del Sur dialogó con Sonia Alesso, titular de CTERA, quien manifestó que “fue una reunión simplemente para discutir criterios con respecto a distintos temas y documentos específicos sobre comisiones de trabajo y cuestiones pedagógicas. No se puso fecha para la vuelta a clases, pero sí se plantearon muchos criterios”. Cada uno de los gremios que participa del CFE tiene voz pero no voto, situación que les permite expresar y dar a conocer sus reclamos. “Nosotros planteamos la preocupación del atraso salarial en varias jurisdicciones, la situación de Chubut que hace dos meses no cobran salario. También que hay muchas jurisdicciones que no están convocando a las asociaciones gremiales para discutir la vuelta a la presencialidad; y la necesidad de que entreguen todos los elementos de bioseguridad y de preservar la salud de niños, niñas y adolescentes, ya que en muchas provincias tenemos niveles altos de COVID”, agregó Alesso.

Este encuentro se dio en consonancia con las 100 Asambleas del CFE que, luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2007, se llevó adelante la primera reunión del Consejo Federal de Educación. Desde aquel entonces y hasta la fecha se aprobaron 373 resoluciones, sobre varios temas relacionados a criterios pedagógicos, resolutivos y diferentes consideraciones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Si no están dadas las condiciones en las escuelas, vamos a terminar matando a los abuelos»