"No vamos a permitir que se gasten dólares en esto"

Denuncian que la Argentina volvió a importar basura

Así lo señaló la Federación de Cartoneros, que presentó un pedido de informes a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Productivo para conocer los pormenores del acuerdo y los beneficiarios de la importación de basura.

En el día de ayer, la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores de Argentina presentó un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Ambiente sobre la importación de basura. El conflicto comenzó luego de que se conociera la información sobre un nuevo acuerdo de importación en curso y el recurso presentado por la Federación busca acceder a información sobre quiénes importaron; si esas personas recibieron subsidios del Estado; los dólares que se fugaron para sostener esta operación; y el procedimiento de control y auditoría realizado por el Estado sobre el material que ingresó.

«Fuimos con las cooperativas del sector de recicladores a llevar una petición de informe porque no vamos a permitir que se gasten dólares en basura», explicó a El Grito del Sur Jacqueline Flores, dirigente cartonera y referente de la UTEP. «Queremos respuestas contundentes: quiénes lo hicieron y si recibieron subsidios», agregó Flores.

«Cuando estas cuestiones pasaron, han llegado a venir containers con deshechos tóxicos», señaló la dirigente cartonera y destacó el papel realizado por su sector durante la pandemia. «Con todo lo que hemos puesto el cuerpo los recicladores y recicladoras, lo último que queremos es que pase esto. Es indignante: hace poco el Presidente de la Nación presentó el Plan Argentina Recicla. Ahora exigimos que ambos ministerios tengan un criterio común, que ordenen el Estado. Nosotros vamos a seguir exigiendo y visibilizando nuestro sector», aseguró.

«En Argentina hay más de 150.000 cartoneros, carreros y recicladores que proveen a la industria de material reciclable. Muchos trabajan en condiciones indignas: basurales a cielo abierto sin un techo para sombra ni un baño para hacer sus necesidades», explicaron en un comunicado desde la Federación. «Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Por qué el Estado prioriza sacar dólares que faltan para traer basura, en vez de apoyar políticas de inclusión que mejoren la gestión de residuos sólidos urbanos?».

«Es inaceptable que haya 500 basurales a cielo abierto, donde hay compañeros que no tienen los elementos de higiene y seguridad, no tienen baño, están expuestos a los rayos del sol y la lluvia», explicó Flores. «Vamos a exigir un informe en papel y vamos a denunciar todo lo que tengamos que denunciar», concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con récord de inscriptos y bicicleteada, se acerca la audiencia por Costanera