«La venta de Costa Salguero sigue la misma lógica de Grosso, de convertir escuelas en shoppings»

A menos de una semana de la audiencia pública que empieza a definir el destino de la Costanera, el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, expresa sus diferencias con el proyecto del oficialismo porteño, plantea una alternativa pública y educativa, y apunta directamente contra los negocios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde hace semanas, un conjunto de organizaciones políticas, sociales y ambientalistas pone sobre la mesa la necesidad de discutir el destino de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, hoy bajo la lupa del oficialismo porteño con el objetivo de venderlos para iniciar allí un mega emprendimiento inmobiliario con edificios de hasta 10 pisos de altura. Esta propuesta, que ya cuenta con un dictamen favorable en la primera lectura del proyecto, se prepara ahora para enfrentar una audiencia pública que ya supera las 2000 inscripciones. El próximo viernes 27 de noviembre a las 14 horas, miles de vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires expondrán sus argumentos a favor o en contra de esta iniciativa, para luego pasar a la segunda lectura y votación final del proyecto en la Legislatura porteña. Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario adjunto de la UTE, dialogó con El Grito del Sur sobre el tema: criticó la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, cuestionó los negociados de la administración porteña durante sus 13 años de gestión y, en sintonía con las propuestas de la bancada del Frente de Todos y organizaciones socioambientales, propuso una salida a este conflicto que contemple la creación de un parque de carácter público y con fines recreativos, culturales y educativos. «Tiene la misma lógica que tenía Carlos Grosso de convertir escuelas en shopping. Quieren convertir la Costanera Norte y el río en un emprendimiento privado, es decir, privatizar derechos», denunció López.

«Grosso pudo hacer un shopping en una escuela, sacó a los maestros y puso un shopping en el Once, en la Avenida Pueyrredón al 200, pero finalmente años después volvió a ser una escuela. Grosso privatizó el acceso a Costanera Norte y le dio todo el acceso a Costa salguero y a Punta Carrasco. Eso fue en el año ’91 y dijo que era por 30 años, en ese entonces yo decía ‘esos 30 años no van a llegar más’, pero llegaron, es una concesión que vence en el año 2021 y ahora lo que quiere hacer Larreta -peor que Grosso-, es querer vender ese predio», agregó el titular de la CTA porteña. En contraposición al proyecto oficialista, desde la CTA proponen «que haya un parque público con un tríptico para la infancia, es decir, un espacio educativo como el que hay a la orilla del Río Paraná, en Rosario, donde todos los chicos de Capital puedan ir como van al Jardín Botánico, como van al Cabildo, como van al Planetario. Queremos que vayan a la costa del río, que aprendan ecología, el cuidado del hábitat y el medio ambiente, que sea un lugar para hacer excursiones y aparte que sea un lugar gratuito y público como lo plantea el articulo 8 de la Constitución de la Ciudad».

La propuesta del Ejecutivo porteño ya fue aprobada en una primera instancia por 35 legisladores y legisladores oficialistas, contra 22 votos opositores que cuestionaron duramente el espíritu y los fines del proyecto. Aunque el Gobierno de la Ciudad cuenta desde hace algunos años con los votos necesarios para aprobar cada una de sus políticas en la Legislatura, las organizaciones, sindicatos y activistas se plantean ahora torcer la votación a través de su intervención en la audiencia pública que tiene fecha para el próximo viernes 27 de noviembre. «Tienen todo para ganar. El límite lo tiene que poner la organización, lucha y unidad popular», sentenció López. «Van a un partido con todo a favor: con el árbitro a favor, con más jugadores, pero lo que no tienen es la voluntad popular. Y así como pudimos evitar que cierren las secundarias nocturnas, teniendo todo para hacerlo, y pudimos evitar que cierren los profesorados, vamos a impedir ahora que privaticen la Costanera Norte y el acceso al río», reforzó.

Tríptico de la Infancia de Rosario.

Desde la CTA invitaron a inscribirse en la audiencia y apuestan a que se inscriba al menos un o una docente por cada establecimiento educativo que existe en la Ciudad, lo que daría un total de 600 inscriptos e inscriptas para participar de dicha instancia deliberativa. Allí se conectarán con guardapolvo blanco y utilizarán parte de sus cinco minutos de intervención para leer el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. «Vamos a enseñarle a los legisladores que no la conocen, la Constitución de la Ciudad, y vamos a pedirle que ese predio tenga un fin público, de libre acceso y educativo», sostuvo el docente. El artículo 8 plantea que «los terrenos ribereños son públicos y de libre acceso y circulación». En este sentido, el dirigente porteño plantea que el proyecto «tiene que ser una Ciudad para la educación y no para los negocios».

Sobre este último punto, Eduardo López precisó que el modelo al que apuntan es el de Rosario, donde hay un predio con una granja de la infancia, un jardín de les niñes, una isla de los inventos, en fin, una propuesta que reúne juegos, imaginación y creatividad en un solo lugar, con vista a la costa ribereña. «Está en el marco de lo que dijeron los legisladores y por supuesto nosotros profundizamos en el tema educativo», planteó en relación a los dos proyectos presentados por el Frente de Todos, uno con la firma de Cecilia Segura y Laura Velasco, y el segundo anunciado esta semana con el aval del resto de la bancada kirchnerista-peronista. El sindicalista se refirió también a la suerte que corrió el predio donde funcionaba anteriormente el Zoológico de Buenos Aires: «Ahora el zoológico lo convirtieron en un Ecoparque, en donde lo único que te venden son hamburguesas y Coca Cola. Nosotros lo que queremos es enseñar el respeto al medio ambiente en la Costanera, abierta para todos los chicos de Capital de escuelas públicas y privadas».

Por último, se refirió a Martín Lousteau, uno de los dirigentes que puja por el avance de este proyecto, y recordó que hace dos años, durante una entrevista en el programa del periodista Alejandro Fantino, el actual diputado nacional criticó al Jefe de Gobierno y dijo: «Larreta todo lo que puede comprar lo compra, y todo lo que puede vender, en términos inmobiliarios, lo vende». «Se compra y se vende a los funcionarios y políticos que se compran y se venden. La CTA no se compra ni se vende, los maestros no se compran ni se venden, el aire no se compra ni se vende, la dignidad no se compra ni se vende. Esto se lo vamos a hacer saber a Lousteau, cuyos legisladores son los que definen, y vamos a ver si él se compra y se vende, como planteó sobre Larreta años atrás, cuando él era macrista pero no larretista», concluyó Eduardo López.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).