«Es necesario un piso de derechos inalienable para todes les jóvenes»

En el marco de un ciclo de conversatorios regionales por una Ley Nacional de Juventudes, Tomás Lerner, militante de La Cámpora y director de Organización Comunitaria Juvenil del Instituto Nacional de Juventudes, conversó con El Grito del Sur sobre la importancia de una normativa que brinde propuestas y soluciones a las necesidades y derechos vulnerados de les jóvenes de la Argentina.

Inspirades en un proyecto presentado en 2015 por la entonces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y con el impulso de les jóvenes de numerosas organizaciones, se viene realizando un ciclo regional de conversatorios por una Ley Nacional de Juventudes. Ya se realizaron cuatro de los cinco encuentros, donde participaron representantes de organizaciones juveniles, junto a integrantes del Instituto Nacional de Juventudes (INJuve) y directores y directoras de Juventudes de las regiones del NEA, Cuyo, Centro y Patagonia argentina. Esta tarde se llevará a cabo el último encuentro con participantes del noroeste argentino y hablamos con Tomás Lerner, militante de La Cámpora y director de Organización Comunitaria Juvenil del INJuve, para conocer en detalle las discusiones que se vienen dando al respecto. «En los conversatorios regionales que estamos haciendo entre distintas organizaciones y espacios de juventudes hay mucho entusiasmo en torno a este proyecto», contó Lerner a El Grito del Sur.

Tomás Lerner, candidato a legislador porteño en 2019 durante un debate en el colegio Fernando Fader.

¿Cuáles son los debates que se vienen dando sobre una posible Ley Nacional de Juventudes?

Todas las militancias políticas, sociales, culturales, ambientalistas y feministas tienen aportes para construir una propuesta federal, integral y transversal. Es una manera de responder también a quienes insisten desde los medios en generar desesperanza y decir que en la Argentina no tenemos futuro.

¿Cómo surgió la propuesta?

La iniciativa surge durante 2015 desde la entonces Subsecretaría de Juventud, que realizó foros en todas las regiones del país donde participaron más de 10 mil jóvenes. A raíz de los aportes en esos foros, se construyó un proyecto que luego fue presentado por Cristina Kirchner y que logró media sanción en Diputados. En el Senado no llegó a tratarse porque con los resultados electorales que daban a Mauricio Macri como presidente, (Miguel Angel) Pichetto -en ese entonces jefe de bloque del peronismo- decidió cajonearlo y empezar a negociar el ajuste.

Plenario de las juventudes del Frente de Todos en 2019.

¿Por qué es necesario que exista una ley para las juventudes de la Argentina?

Es necesario establecer un piso de derechos inalienable para todes les jóvenes. Hay que fijar una serie de políticas públicas de inclusión y generación de oportunidades que no puedan desarmarse con los cambios de gobierno. En un mundo tan complejo, donde la economía es dirigida por los capitales financieros especulativos, arrojando a su suerte a millones de jóvenes, es necesario que en la Argentina construyamos una base de igualdad para que todes puedan desarrollarse.

¿Y qué aspectos debería contemplar esta ley?

Entendemos que es fundamental construir una política de protección social para toda la franja de 18 a 24 años que hoy es uno de los sectores mas vulnerados. Se ve en cada barrio y si uno mira los índices de pobreza, desempleo y trabajo precarizado también lo confirma. Hay que complementar el PROGRESAR con una política más social que tome de punto de partida a les pibes que percibían la Asignación Universal por Hijo (AUH). También es fundamental trabajar el tema del arraigo para que las juventudes no sientan esa obligación de migrar por falta de oportunidades en sus pueblos. El acceso al trabajo, la capacitación y formación laboral, la inclusión educativa, la conectividad, la violencia institucional y otros temas también son ejes importantes a considerar.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Ciudad de Buenos Aires empezará a cobrar por el servicio de bicicletas públicas

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.