Ferro será el primer club porteño en capacitarse en género y deporte

La capacitación no sólo se brindará a la dirigencia sino también a empleados y empleadas, deportistas, socios y socias del club. De esta forma la entidad de Caballito sigue los pasos del club Quilmes, que en agosto se convirtió en el primero del país en adherir a la Ley Micaela.

A través de una plataforma virtual en YouTube, el club Ferrocarril Oeste presentó el pasado viernes la capacitación en Género y Deporte, en cumplimiento de la Ley Micaela, por lo que la entidad deportiva de Caballito será la primera en la Ciudad de Buenos Aires en realizarla a partir de esta semana. La Ley 27.499, que lleva el nombre de la joven militante del Movimiento Evita que fue víctima de femicidio en el año 2017, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En el caso de Ferro, la capacitación no sólo se brindará a la dirigencia sino también a empleados y empleadas, deportistas, socios y socias del club. Desde la entidad de Caballito destacaron que «antes había un 70% de socios y un 30% de socias, mientras que hoy tenemos un 55% de socios y un 45% de socias». «Para nosotros es un orgullo ser el primer club de la Ciudad de Buenos Aires en realizar la capacitación. Cuando la Subcomisión de Género y Diversidad nos acercó esta propuesta enseguida estuvimos de acuerdo en hacerla. Nosotros, como dirigentes, somos los primeros que debemos tomar todas estas enseñanzas, para luego poder transmitir a los demás socios e hinchas del club», aseguró Daniel Pandolfi, presidente de Ferro.

Pilar Funes, Carolina Llano y Nadia Solodkow, integrantes de la Subcomisión de Género y Diversidad, representaron al club en el evento y vienen siendo las principales promotoras de la implementación de la Ley Micaela en este ámbito. «Los clubes son un espacio importantísimo en la socialización de las perspectivas de género y diversidad sexual, para cambiar la realidad que tenemos. Tiene que ver con repensar todas nuestras prácticas», plantearon.

El Programa de Capacitación en Género y Deporte, promovido por la Dirección de Igualdad y Departamento de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados de la Nación, busca llegar a espacios en los que las mujeres y diversidades han estado históricamente relegadas. En ese sentido, se busca incorporar la perspectiva de género en todas las acciones que el club lleva adelante y generar espacios deportivos libres de discriminación y violencia por motivos de género.

Quilmes Atlético Club fue el primer club en firmar la adhesión a la Ley Micaela en agosto pasado bajo el objetivo de capacitar en perspectiva de género a todos los dirigentes, deportistas, futbolistas profesionales, empleados y socios. También hubo clubes que adhirieron en parte a la Ley 27.499, como Belgrano de Córdoba, que capacitó al plantel de fútbol profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Marcha del Orgullo 2020 copa la TV Pública

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.