Gobernadores del Frente de Todos se plantan a Larreta (y a la Corte) por la coparticipación de la Ciudad

A través de una solicitada, 19 gobernadores respaldaron la quita de coparticipación a la Ciudad decretada por Alberto Fernández y pidieron resolver el debate "en el Congreso" y no en los tribunales. La Corte podría definir pronto su posición respecto de la cautelar presentada por Rodríguez Larreta, mientras el oficialismo busca aprobar en Diputados un ajuste mayor a los fondos porteños.

Gobernadores del interior del país emitieron hoy una dura solicitada, de fuerte contenido político, para dejar en claro su apoyo a la quita de fondos de coparticipación federal del 1,18 por ciento a la Ciudad de Buenos Aires decretada por Alberto Fernández en agosto pasado. El Presidente había tomado esa decisión en ocasión del levantamiento de la Policía Bonaerense, cuyo reclamo de aumento salarial llegó a tener ribetes desestabilizadores y terminó por apaciguarse a través de la transferencia de esos fondos –unos 36 mil millones de pesos este año– desde las arcas del Ejecutivo porteño a la gobernación de la Provincia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contestó entonces con una medida cautelar que ya tramita en la Corte Suprema de Justicia. Casi 90 días después, trascendió que los supremos tratarían el tema antes de fin de año, a caballo del dictamen favorable a la Ciudad de la Procuración. Frente a ese panorama, 19 gobernadores del Frente de Todos y aliados salieron a posicionarse hoy, mediante un comunicado que ya desde el título –“El Congreso es el ámbito constitucional para este debate”– sienta posición a favor del Gobierno nacional.

Es que a los pocos días de la firma del decreto, el Gobierno avanzó en enviar un proyecto de ley para jerarquizar institucionalmente el decreto y fijar el monto definitivo que la Ciudad deberá recibir de Nación para financiar la Policía porteña, tema que está de fondo en la discusión. El proyecto, que fue redactado por la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, ya obtuvo media sanción del Senado y por ahora está trabado en Diputados, donde el oficialismo todavía no consiguió el número mágico para aprobarlo.

“Las y los gobernadores consideramos que se deben respetar los mecanismos que establece nuestra Constitución para las transferencias de competencias, servicios o funciones de la Nación a las provincias”, afirman en un claro mensaje a la Corte los gobernadores firmantes, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

El primer recorte de la coparticipación a la Ciudad, por decreto, estableció una quita del 3,5 al 2,3 por ciento, con el argumento que durante los cuatro años de Mauricio Macri en la presidencia, la Ciudad recibió un excedente de 80 mil millones de pesos de lo que costaba en realidad el traspaso de la Federal. Rodríguez Larreta apeló a la Corte alegando que el Gobierno no podía quitarle esos fondos vía decreto; Fernández contraatacó recordando que Macri había tomado la misma decisión pero a la inversa también por decreto, y envió un proyecto de ley al Congreso con un recorte mucho más radical.

El proyecto que ya aprobó el Senado y espera el debate en Diputados fija el gasto anual de la Policía Federal a la Ciudad en 24 mil 500 millones de pesos, actualizables cada tres meses, que serán financiados con fondos no coparticipables. De aprobarse, la Ciudad volvería así a recibir el 1,4% fijo de la coparticipación como antes de que Macri llegara al poder. El oficialismo logró la media sanción con 42 votos a favor, lo cual significó un notorio respaldo de los gobernadores. El bloque de Cambiemos apagó sus cámaras durante la sesión en señal de repudio a la norma, una actitud que no se recordaba desde la Ley de Medios y que demostró hasta qué punto en el debate se juega mucho más que los fondos porteños.

Así las cosas, el mensaje de los 19 gobernadores es claro en cuanto a la intención de marcar la cancha: la discusión debe darse en el Congreso, donde el Gobierno tiene más chances de imponerse, y no en los tribunales. La carta tiene un aire de advertencia: la Corte, en su última decisión de alto voltaje, optó por una posición intermedia a la hora de determinar el destino de los jueces Bruglia y Bertuzzi. Una decisión de ese estilo podría en este caso traducirse en miles de millones de pesos que las provincias perderían en favor de la Ciudad.

Durante el debate del proyecto en comisiones, Batakis anunció que el Gobierno pediría una auditoría integral sobre los gastos de Seguridad del Gobierno porteño. La sospecha es que el Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta fue beneficiado por Macri por razones políticas. De mínima, está claro que durante los últimos cuatro años Nación financió no sólo el traspaso de la Federal sino también los sueldos de la vieja Metropolitana (fusionada con la Federal) y los famosos “adicionales”, que también fueron transferidos.

La advertencia de “investigar” el gasto porteño en seguridad viene funcionando como una amenaza: si, en todo caso, se comprueba que el Gobierno nacional tiene razón y que Macri benefició discrecionalmente a Larreta, la Ciudad podría recibir demandas millonarias desde las provincias, que estarían habilitadas a reclamar la devolución de esas partidas millonarias.

Entre las firmas de la solicitada resalta una en particular, la del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Su provincia ya logró dos fallos favorables en su pelea por la «Copa», por unos 20 mil millones de pesos, pero sostiene otros tantos litigios aún sin resolución. Hace poco, el puntano dijo que el problema con la Ciudad “es simple: les damos la policía y arréglenselas, muchachos. Hace tiempo se transfirieron las escuelas a las provincias y no se transfirió la plata. A la coqueta Ciudad de Buenos Aires, le dan toda la policía, con todos esos inmuebles, y encima con toda la plata de los sueldos y más», disparó y agregó que “los porteños son insoportables”. Pero también hay una ausencia notoria entre los firmantes, la del cordobés Juan Schiaretti.

En su apelación a la Corte, la Ciudad argumentó que «no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación». Los gobernadores contestaron que “en párrafo 5° inciso 2° del artículo 75 de la Constitución Nacional se establece claramente que los traspasos deben realizarse con la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso”. Resta saber qué piensan la Corte y los legisladores de la Cámara Baja, en un fin de año con una agenda política más que cargada.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nación vs. Ciudad: los números y argumentos de cada bando en la pelea por la Copa

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.