¿Hacia una Agencia de Ciencias en la Ciudad de Buenos Aires?

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Agencia de Ciencias en territorio porteño. "La Ciudad tiene un altísimo promedio de universitarios por habitantes y, sin embargo, destina a la dirección de Ciencia y Técnica menos del 2% de lo que gasta en arreglar veredas", explicó Lucía Cámpora, autora del proyecto.

El bloque legislativo del Frente de Todos presentó un proyecto para la creación de una Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa es impulsada por los legisladores y legisladoras Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lorena Pokoik y Manuel Socías. En ese sentido busca la creación de un organismo descentralizado destinado a la promoción y el fomento científico, tecnológico y de innovación, y apunta a que la Ciudad destine en ciencia el 1% de su presupuesto para 2024.

La propuesta, que formó parte de la plataforma de campaña del FdT en 2019, fue presentada en un encuentro virtual a través de las redes sociales de la Legislatura porteña, del que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la asesora presidencial y ex directora del Conicet, Dora Barrancos; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, entre otros referentes del sector.

«Para nosotros y nosotras es fundamental el lugar de la ciencia en nuestro proyecto de Ciudad. La CABA tiene una gran cantidad de investigadorxs con un altísimo promedio de universitarios por habitantes y, sin embargo, destina a la dirección de Ciencia y Técnica actual menos del 2% de lo que gasta en arreglar veredas», explicó la legisladora Lucía Cámpora, autora del proyecto. «Por eso presentamos este proyecto para crear una Agencia de Promoción Científica y Técnica y desde allí construir soluciones a muchas de las demandas que tienen los porteños y porteñas. Si algo nos demostró la pandemia, es la importancia de fortalecer la ciencia local y es una locura que la Ciudad de Buenos Aires no tenga una agencia de estas características», agregó Cámpora.

El proyecto plantea que la Agencia tenga como funciones la generación de programas para el desarrollo de la ciencia y plantea como líneas de investigación prioritarias los proyectos relacionados con hábitat y vivienda, derechos humanos, igualdad de géneros, cuidado del ambiente y transferencia de conocimiento a las PYMES. Se establece un Directorio que deberá ser paritario en términos de géneros. Además, el proyecto crea un Fondo de Promoción Científica y Tecnológica.

En la presentación, Dora Barrancos señaló: “El proyecto no solamente cumple con el empeño de la campaña electoral sino con un mandato fundamental para la Ciudad de Buenos Aires. Es extrañísimo que la Ciudad no tenga un organismo de estas características”. Por su parte, el ministro Salvarezza expresó: “Tenemos 9 investigadorxs cada mil habitantes de población económicamente activa y, sin embargo, la Ciudad es incapaz de tener el PBI tecnológico de Suiza, que sí tiene Bariloche. No hay duda que podría suceder lo mismo en la Ciudad”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ferro será el primer club porteño en capacitarse en género y deporte

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.