Una jornada nacional por la Ley de Humedales

La Red Nacional de Humedales, Jóvenes por el Clima y decenas de organizaciones lanzaron la "Semana de los Humedales" con el objetivo de apurar el tratamiento de este proyecto en el Congreso.

En línea con las distintas acciones que vienen realizando desde hace meses activistas y organizaciones ambientalistas en reclamo por una ley, la Red Nacional de Humedales -con la coordinación de Jóvenes por el Clima y decenas de colectivos ecologistas- organizaron una “Semana de los Humedales”. La jornada inició el sábado 14 con decenas de actividades en distintos puntos del país y un twittazo con el hashtag #LeyDeHumedalesYa. El cronograma finaliza este viernes con la entrega a un grupo de diputades de las más de 600 mil firmas reunidas en petitorios nacionales solicitando la pronta sanción de una ley y una intervención artística a las 16 horas frente al Congreso de la Nación. “Las actividades que se realizarán son muy diversas y esto se debe a la heterogeneidad de territorios, grupos, contextos, ideas. En muchas partes del país se realizaron o se van a estar realizando marchas, cortes, intervenciones artísticas, pintadas de murales, conversatorios, vivos, bicicleteadas, homenajes, todo ello con la finalidad de poder visibilizar y denunciar la dramática situación que están atravesando los humedales, la biodiversidad y las comunidades”, le contó a El Grito del Sur Jackeline Ermini, referenta de Jóvenes por el Clima en Rosario.

La Semana de los Humedales comenzó como una propuesta que parte de un gran numero de organizaciones socioambientales, nucleadas principalmente en la Red Nacional por los Humedales (ReNaHu). Luego se fueron sumando otras organizaciones, gremios e instituciones. La propuesta surge «con el fin de reclamar y exigir que este año, que tuvo la mayor cantidad de incendios desde que tenemos memoria, no termine sin la urgente sanción de una Ley de Humedales», explicó Eyal Weintraub, uno de los fundadores de Jóvenes por el Clima Argentina.

Aunque el tema de los humedales ha tomado gran repercusión en los últimos meses y forma parte de la agenda política, los intereses de determinados sectores parecen estar pesando más hacia dentro del Congreso. “Hay 15 proyectos presentados actualmente y ni una ley. No hemos logrado siquiera conseguir un dictamen de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que es donde más avanzado viene el debate. Este viernes se va a estar dando la última sesión, estamos ansiosos y con la esperanza de que por lo menos se va a lograr conseguir un dictamen en esa comisión para así continuar dando la lucha”, opinó Weintraub.

En el mismo sentido intervino Ermini, destacando la enorme voluntad social de discutir el tema y cuestionando la falta de voluntad política para avanzar en una legislación al respecto: “Con los incendios en el Delta del Rio Paraná de los últimos 10 meses, y los incendios a lo largo del país, vemos una mayor conciencia de parte de la sociedad y las ganas de involucrarse. Sin embargo, no hay una gran voluntad política respecto a este tema. La Ley de Humedales avanza muy lentamente, y en gran parte es debido a la presión que determinados lobbies están ejerciendo. El tema esta instalado, pero hay muchos intereses detrás que fuerzan para que la ley no salga”.

”En el año donde los incendios fueron los peores que tenemos registro, la política no estuvo a la altura de las circunstancias. Hubo diputados y senadores que tomaron la causa con mucha seriedad y que trataron impulsarla, pero la política en su totalidad no logró dar una respuesta, o por lo menos no la respuesta que estaba pidiendo la sociedad, que era una Ley de Humedales”, sumó el joven activista.

El 20 de noviembre termina el año legislativo y los movimientos socioambientales pujan para que antes de esa fecha se logre un dictamen unificado de los proyectos de ley de humedales presentados. Sin embargo, advierten que no notan mucho interés dentro del palacio legislativo para que esto suceda. “Ya se han juntado mas de 600.000 firmas en pos de que se trate la ley, se han realizado marchas y cortes de rutas y puentes, y aun así la presión que ejerce la sociedad parece no alcanzar. Por eso, el objetivo de esta semana va a ser exigirles a les diputades el dictamen unificado de los proyectos, para que el año que viene haya más chances del tratamiento. Es urgente la voluntad para lograr esto”, concluyó Ermini.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.