«Militancias plurinacionales»: un segundo encuentro para relanzar la agenda de los Pueblos Originarios

El Segundo Encuentro Plurinacional buscará generar un espacio de debate en torno a la agenda de reclamos políticos y culturales de los Pueblos Originarios en todo el país. Será online del 21 al 23 de noviembre y contará con un homenaje a Rafael Nahuel.

Organizaciones de Pueblos Originarios realizarán el Segundo Encuentro Plurinacional, un congreso que replicará la primera experiencia del año pasado de la que participaron cientos de comunidades de todo el país con el objetivo de debatir en torno a los principales reclamos que forman parte de la agenda de lucha de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes, migrantes y de las diversidades.

Será vía online del 21 al 23 de noviembre y se podrá seguir desde las redes de Facebook: “@EncuentroPlurinacional”. «Seguimos construyendo redes y trabajando en conjunto desde nuestras luchas, resistencias y organización”, afirmaron a El Grito del Sur desde la Mesa Organizativa, que realizó un primer encuentro organizativo con la participación de más de cien militantes “plurinacionales” de todo el país el lunes pasado.

El lanzamiento contó con las voces de referentes de distintos puntos del país: Salta, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Rio Negro, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Como sucedió en el primer encuentro el año pasado realizado en Quilmes, este año también se realizará una Peña y un Festival de cierre el día lunes, todo de manera virtual y con la participación de decenas de músicxs y artistas invitadxs.

Durante las tres jornadas de intercambio, se debatirá en torno a las demandas territoriales, políticas y culturales de los pueblos originarios de todo el país, en un contexto marcado por distintos conflictos que atraviesan a las comunidades de norte a sur. Habrá talleres, exposiciones y espacios de trabajo e intercambio que tendrán como invitadxs a “hermanxs de todas las provincias argentinas y países hermanxs como Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Ecuador”, dijeron desde la organización.

La ceremonia inaugural contará con un homenaje recordatorio de Rafael Nahuel, asesinado por Gendarmería en Villa Mascardi, en 2018. Se debatirá en torno a las “Políticas públicas del Estado”, los “desafíos de la democracia representativa para los Pueblos Indígenas”, las “experiencias de Constitución y Estados Plurinacional en Latinoamérica” y sobre el “Censo 2021” y los “procesos de revitalización lingüística”, entre otros temas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.