Noviembre verde: Vilma Ibarra confirmó que el proyecto de aborto se presentará este mes

Con la presión del movimiento feminista a cuestas, ayer Vilma Ibarra confirmó que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Ejecutivo será presentado en el Congreso este mes para ser tratado en sesiones extraordinarias. Con todo un país expectante, el botón verde parece estar cada vez más cerca de ser apretado.

Foto: Cristina Sille

¿No es acaso
este cuerpo
mi única posesión?

Conquistar
es un gesto
político
y poseer
no es tener.

Somos
territorio
en disputa.

Sin título Aldana Antoni 1989 “Martes verdes»

Fueron lluvia, fueron risa, fueron viento entrando por debajo del abrigo, fueron un mar de purpurina verde sobre los ojos, fueron el café caliente y la estufa después de una madrugada helada de agite, fueron el despegue tras 15 años de tomar impulso y la meta de un camino incansable. Ayer, cuando alrededor de las diez de la noche Vilma Ibarra confirmó que Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el mes de noviembre para ser tratado en sesiones extraordinarias, sus palabras fueron mucho más que declaraciones frente a una cámara de televisión. La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito trae aparejada una larga trayectoria en nuestro país y se construyó en base a un movimiento polivalente, poroso y en mutación constante que, si bien aún pelea por la sanción de la norma, ha conquistado muchas victorias y ganado muchas batallas.

El anuncio de Ibarra pone en concreto una promesa realizada por Alberto Fernández en campaña, oficializada en la apertura de sesiones legislativas y confirmada en diferentes ocasiones tanto en entrevistas como a través de las redes sociales del primer mandatario. También da un soplo de aire fresco al movimiento feminista que, desde que se comenzaron a flexibilizar las medidas sanitarias, viene presionando para que el tratamiento parlamentario se acelere, especulando con la dificultad de que éste suceda en el 2021 por ser un año electoral. “Alberto tenés un atraso”, fue una de las frases que recorrió las redes sociales en las últimas semanas.

Aunque aún no se conozca el texto, según explicó en IP Noticias la Secretaria Legal y Técnica, el proyecto recupera los acuerdos básicos que se han tenido a lo largo del tiempo y será enviado junto con el Plan de los 1000 días, otro de los anuncios que realizó Fernández en su discurso de apertura legislativa.

Aunque no está confirmado, en base a lo sucedido en 2018 se estima que el proyecto pasará por tres o cuatro comisiones en la Cámara de Diputados, de las cuales -en cualquiera de los casos- todes les presidentes están a favor de la legalización del aborto: Pablo Yedlin (FdT) al mando de la Comisión de Acción Social y Salud Pública; Carolina Gaillard (FdT) en Legislación Penal, Cecilia Moreau (FdT)  al frente de Legislación General, y la dupla de Mónica Macha (FdT) con Silvia Lospennato (Cambiemos), presidente y vice por la Comisión de Mujeres y Diversidad respectivamente.

Aunque no hay números concretos, según explicó Macha en una entrevista reciente realizada por este medio, el “poroteo” viene muy justo. Sin embargo, tal como sucedió con la ley de Matrimonio Igualitario, la persuasión del primer mandatario sobre el bloque oficialista podría ayudar a despejar posibles obstáculos para la legalización del aborto. “Queremos un trámite razonablemente rápido, en 2018 tuvo un debate profundo y completo. Queremos un tratamiento muy respetuoso y cuidadoso”, aseguró Ibarra, quien aclaró que -aunque el gobierno enviará el proyecto oficial- se tratarán todos los proyectos vigentes. «Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales». Además, la secretaria habló sobre las agresiones que algunas periodistas feministas recibieron en redes sociales las últimas semanas.

El 5 de noviembre, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ya se había reunido con las integrantes de la Campaña y había propuesto confeccionar una mesa de trabajo conjunta con la Comisión de Mujeres y Diversidad para poner el tema en la agenda parlamentaria. En ese momento el funcionario aclaró que habría sesiones extraordinarias hasta febrero.

 

Foto de portada: Cristina Sille

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.