El SiPreBA va al paro en prensa escrita en rechazo a otra paritaria «ilegítima e insuficiente»

Luego de realizar distintas jornadas de lucha a lo largo de los últimos seis meses, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires convocó a una jornada de paro para este jueves que incluirá ceses de 24 horas en las asambleas de Clarín, Página/12, Ámbito Financiero, Perfil y El Cronista, entre otras redacciones.

En el marco del plan de lucha de la FATPREN y por decisión de su plenario de delegades, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convocó a un paro en prensa escrita para este jueves 26 de noviembre. La jornada consistirá en un cese de 24 horas en redacciones como las de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, Diario Popular, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. Además se registrarán apagones de noticias, acciones de protesta y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae y Editorial Atlántida.

Cabe destacar que la última paritaria firmada en octubre, tras estar un año entero congelada, fue -de acuerdo con el SiPreBA- sin retroactivos e «insuficiente porque tras años acumulados de reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, si se compara entre abril de 2019 y abril de 2021, esta recomposición convalida una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 20% sobre los básicos». La suma fija, sin porcentajes, otorga una escueta cifra no remunerativa a cobrar en cinco cuotas de $4.000, la primera recién en enero de 2021, con lo cual el gremio considera que «achata la escala salarial y la carrera profesional acercando cada vez a más trabajadores hacia los ingresos mínimos de convenio».

Clara Uranga, delegada en Clarín por el SiPreBA y trabajadora de revista ELLE, explicó en diálogo con El Grito del Sur que «las cámaras empresariales que reúnen a los portales, diarios y revistas principales de la Ciudad de Buenos Aires han decidido ignorar por quinto año consecutivo la legitimidad del Sipreba en las asambleas y volver a firmar una paritaria a la baja a espaldas de sus trabajadores y trabajadoras. Hablamos de una paritaria ilegítima porque las empresas deciden acordar nuestros salarios con un sindicato que no nos representa y está vacío de legitimidad, que no tiene delegados ni delegadas en ninguna de las redacciones donde están acordando ese salario. El sueldo no alcanza, venimos perdiendo sin parar».

El reclamo principal, frente a la última paritaria que se extenderá hasta agosto de 2021, es alcanzar una recomposición que permita a quienes trabajan en prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires tener sueldos dignos que cubran la canasta básica. «Los últimos cuatro años fueron críticos para nuestro sector porque perdimos 4500 puestos de trabajo. Con la paritaria acordada en octubre 2020 que regiría hasta agosto 2021, el salario bruto de la categoría Redactor llegará durante esta fecha apenas a unos 49.900 pesos. Es decir, poco más de 40.000 pesos en el salario neto. Para mantener el poder adquisitivo que teníamos en el 2016, para 2021 tendríamos que ganar más de 85.000 pesos. Estamos hablando de trabajadores y trabajadoras esenciales, profesionales dedicados a informar y a cumplir con el derecho a la comunicación en nuestro país», agregó la delegada del SiPreBA.

Desde las asambleas de los medios que formarán parte de la jornada de paro este jueves, exigen salarios netos superiores a la canasta básica, plus por esencialidad, bono compensatorio por teletrabajo, protocolos sanitarios específicos del sector y representación del SiPreBA en la mesa paritaria. La medida de fuerza será también apoyada por las asambleas y comisiones internas de Telefé, Télam, Radio Nacional, Televisión Pública, América TV y Artear, entre otras.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar la vida trabajando

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.