La voracidad macrista se topó con una bicicleteada masiva en defensa del río

A pesar del sol abrasador, cientos de porteños y porteñas se manifestaron contra el proyecto de rezonificación de las tierras de Costa Salguero. Reclaman la construcción de un parque público para que el acceso al río siga estando abierto al conjunto de la población.

Entre bocinas, kayaks y pelotas inflables, cientos de personas se movilizaron ayer en bicicleta -y algunos más en auto y moto- a la Costanera Norte para reclamar contra el proyecto que pretende construir torres de hasta 10 pisos en los terrenos que se encuentran entre Costa Salguero y Punta Carrasco. La manifestación buscó visibilizar la indignación por la venta de dichos espacios verdes de la Ciudad y convocar a las audiencias públicas que comenzarán el viernes 27 de noviembre en la Legislatura, que ya cuentan con alrededor de 2.000 inscriptos. Desde el Frente de Todos denuncian que Horacio Rodríguez Larreta busca aprobar la ley de rezonificación con sólo 40 votos y una única lectura, cuando por tratarse de bienes de servicio público es necesario que la votación se realice dos veces. En respuesta, legisladores y legisladoras opositores -junto con la organización “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”- proponen la creación del parque público “Nuestro Río”.

Fotos: Pedro Palacios

“Estamos de cara a la audiencia pública en la Legislatura por la rezonificación de Costa Salguero cuando aún no sabemos si esas tierras se pueden vender. Hay una inconstitucionalidad respecto al interés que tienen estas tierras para los vecinos y vecinas de la Ciudad”, explicó a El Grito del Sur la legisladora Maru Bielli (FdT). “No queremos que Larreta privatice nuestro río, entendemos que ahí tiene que haber un gran parque público para el disfrute de todos y todas”, agregó su compañera de bloque Lucía Cámpora.

Fotos: Pedro Palacios

A pesar del sol abrasador de finales de noviembre y al ritmo de la cumbia “No vendan la Costanera” -con la voz de Michelle Lacroix, Zepe Qu y Tomás Williams, con la mezcla y master de Chocolate Remix-, las y los ciclistas llegaron hasta la vera del río, el sitio que les será precisamente negado si se avanza con la privatización. “Estamos acá para defender estos terrenos del negocio inmobiliario de un gobierno que nos hace poner de espaldas a un río que es de todes y podría ser un espacio de disfrute”, adujo Victoria Freire, referenta del Frente Patria Grande y coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda histórica con sus habitantes que solo cuentan con 5,56 metros cuadrados de espacio verde por persona frente a los 15 metros mínimos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Nada de eso resulta casual si se tiene en cuenta que en los 13 años que lleva al frente del gobierno porteño, el macrismo ha privatizado -entre ventas y concesiones- más de 450 hectáreas.

Fotos: Pedro Palacios

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«La venta de Costa Salguero sigue la misma lógica de Grosso, de convertir escuelas en shoppings»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.