La noticia de la semana: vuelve Cerdos & Peces

¡Hola! Traigo buenas y nuevas. Muchas buenas y nuevas, así que atentxs a este correo. Ahí vamos...

«La» noticia de la semana (en términos  cultura, claro está) es la vuelta de la mítica revista «Cerdos&Peces», todo un acontecimiento que nos desayunamos muchxs por Twitter. Será una edición especial de un solo número y que rendirá homenaje a Enrique Symns, histórico fundador y director de la publicación que marcó casi dos décadas de la cultura porteña y argentina.

La revista ya está en preventa, cuesta $1100 y se entrega a mediados de febrero. Tendrá 148 páginas y reunirá textos de lxs colaboradorxs históricos junto con nuevas firmas: Vera Land, Ricardo Ragendorfer, Camila Sosa Villada, Andrés Calamaro, Fabián Casas, Dolores Reyes, Carlos Busqued, Bruno Stagnaro y César González, son algunas de lxs convocadxs. La editorial va por cuenta de Symns, de quién también se publican dos cuentos inéditos.

«En tiempos de aislamientos forzosos, creemos que es más que necesario recrear una revista que durante dos décadas no dejó de alentarnos para que nos animemos a vivir la vida como una auténtica aventura. Por eso este homenaje a su historia, por eso este tributo a su creador. Y por sobre todas las cosas, porque este sitio, -el tuyo, el nuestro-, sigue tan inmundo como siempre», pronunciaron desde la publicación.

Cerdos&Peces nació en 1983 de las entrañas de la revista El Porteño. Un año después se independizó y publicó hasta 1998. En 2004 hubo un intento de reflotarla pero no logró trascender. La revista significó una bocanada de aire fresco a la salida de la última dictadura militar, abordando temas que estaban silenciados, como la homosexualidad, la legalización del consumo de marihuana,  la pedofilia y la violencia policial.

Su singularidad quedó marcada por el estilo directo y despojado, por el grupo de referentes del underground de los ochenta que participaban en sus páginas (entre ellos el Indio Solari) y por acercarse al «periodismo narrativo» poco frecuente entre las publicaciones de entonces.

La segunda muy buena es que se viene el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y por primera vez estará disponible para el público masivo de nuestro país.

Es su 35° edición y será online y gratuita, desde el sábado 21 hasta el domingo 29 de noviembre.

Alrededor de cien películas y cortos nacionales e internacionales se presentan en las distintas competencias. Acá pueden ver la programación completa. Esta edición estará dedicada a Pino Solanas y la inauguración será con “La hora de los Hornos”, película de 1968. También será homenajeada Rosario Blefari.

///////////////

Otra: el anuncio de un nueva convocatoria. Se trata de la primera edición del Premio de No Ficción: Latinoamerica Independiente, anunciado ayer por Victor Malumián (Godot; FED) en redes sociales. La presentación con los detalles y características del premio será mañana a las 19hs. y pueden verlo acá. La búsqueda se orienta a textos que desarrollen «ensayos críticos que piensen la crisis, las mutaciones que atravesamos, los fenómenos cruciales de nuestra siempre era moderna». Bases y condiciones.

Hay tiempo hasta el 15 de febrero y el ganador/a será publicado por seis sellos editoriales de Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia y Argentina.

Además, reabre el Centro Cultural Recoleta: mañana, jueves, habrá actividad en la terraza del predio por la celebración de la Semana del Orgullo. Será a las 18:30hs. con el programa “Viva la Diversidad” que cruzará música, artes visuales y lecturas de Camila Sosa Villada (que ya es la persona más nombrada en la corta historia de este newsletter).

A partir del martes que viene se habilitan las muestras de artes visuales con previa reserva de turnos online y recorrido unidireccional.

Dos buenas iniciativas dentro del sector editorial: por un lado, la naciente librería virtual Salvaje Federal, que promueve autores y literatura de las distintas provincias del país. El proyecto es de la escritora Selva Almada y su página se puede recorrer como regiones de la Argentina: andina, patagónica, fluvial, pampeana, etc. Participan numerosas editoriales.

///////

La segunda, el proyecto de Ediciones Carrascosa, una editorial de fútbol creada por los periodistas deportivos Ezequiel Fernández Moores, Andrés Burgo y Alejandro Wall cuyo primer título es «Nuestro Viaje. 85 horas de caravana para ver a River», la crónica de Burgo que cuenta el viaje de Buenos Aires a Lima que realizaron los hinchas de River para ver la final de la Copa Libertadores 2019. El nombre del proyecto se lo deben al capitán del histórico Huracán del ’73.

Compartí

Comentarios