Acuña denuncia al gremio UTE por realizar acciones en defensa de los derechos laborales

La Ministra de Educación porteña acudió a la Justicia para intentar disciplinar a la titular del gremio UTE, Angélica Graciano, quien fue citada para prestar declaración este miércoles 16 de diciembre “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia, de ser conducido con auxilio de la fuerza pública”.

Los agravios de Soledad Acuña contra las y los docentes de la Ciudad no fueron sólo palabras. Luego de la famosa frase los docentes “son zurdos, pobres y fracasados”, la titular de la cartera educativa, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, denunció al gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por la realización de diferentes acciones en defensa de los concursos y del Estatuto Docente. Ambos mandatarios concurrieron al Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Juan Mahiques a fin de denunciar y citar a la titular del gremio, Angélica Graciano, a prestar declaración este miércoles 16 de diciembre “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia, de ser conducido con auxilio de la fuerza pública”.

En noviembre del año pasado, la UTE llevó adelante diferentes acciones en los establecimientos donde se realizaban actos públicos, ya que el Ministerio de Educación porteño se negaba a respetar el orden de mérito para la asignación de cargos y puestos docentes. Más de una treintena de maestras y maestros se vieron perjudicados por la realización de sumarios administrativos “donde se acusaba con mentiras lo que fue una jornada pacífica en el marco de un paro convocado por nuestra entidad”, según denunció el gremio en un comunicado oficial.

En la tarde de ayer, varios trabajadores y trabajadoras de la educación -entre los que se encuentran la secretaria general de UTE, Angélica Graciano; el secretario de Organización del mismo gremio, Esteban Sueyro; y Jorge Godoy, titular de Educación Especial- fueron notificados por el Ministerio Público Fiscal para que se presenten con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7. En la misma se aclara la necesidad de contar con un abogado defensor.
Desde el gremio denuncian un “claro intento de disciplinamiento, castigo y persecución como respuesta a los fracasos y mentiras de su política educativa”.

El Grito del Sur dialogó con Angélica Graciano, quien afirma que “el éxito de la resistencia de la comunidad es tan imparable, es tan difícil de ocultar, que tienen que acudir a recursos como éstos en la Justicia porque creen que así nos van a detener y doblegar. Esto es parte del operativo de vencer al sindicato para poder instalar definitivamente las políticas de ajuste y vaciamiento educativo en la Ciudad de Buenos Aires”.

Este ataque contra el sindicato va en sintonía con el pedido que realizó la propia Ministra de Educación de la Ciudad, al convocar a las familias a denunciar a las y los docentes por supuesto “adoctrinamiento” en las aulas. Los hechos por los cuales son denunciados los referentes de UTE ocurrieron hace más de un año, lo que denota también una estrategia de Soledad Acuña para tapar el fracaso de las burbujas escolares, persiguiendo a trabajadores y trabajadoras de la educación.

Llamado a indagatoria que recibió la titular del gremio UTE, Angélica Graciano.

“El nombramiento del hermano de María Eugenia Vidal y otros 24 cargos de docentes interinos que Acuña designó a dedo, fue el comienzo de la derogación del estatuto del docente. Si ellos logran empezar a nombrar docentes afines a la patronal y a su gobierno, estamos en un problema muy serio”, agrega Graciano. “Y es eso mismo lo que los enloquece a ellos, no poder disponer de empleados a sus servicios, porque lo que nos garantiza el Estatuto Docente es la autonomía en la elección de cargos”.

Fueron varios los intentos por violar el estatuto docente por parte de Soledad Acuña y, en cada ocasión, la resistencia de los sindicatos puso coto a ese atropello. La única vez que arremetió contra el estatuto de manera tajante, fue hace unas semanas con las designaciones arbitrarias mencionadas.

“Esto es una muestra de debilidad, acudir a una estrategia judicial contra el sindicato es una muestra de que no han podido doblegarnos. Es evidente que todas las cosas que denunciamos como los negociados con la comida, los negociados con las obras de mantenimiento, con los barbijos, la falta de conectividad y de computadoras y todo lo que hemos dicho este año es verdad, y evidentemente algo en la opinión pública está haciendo mella porque sino la comunidad educativa no responde como respondió ahora con el tema de las burbujas que fue un verdadero fracaso”, culmina Graciano.

Pedido de renuncia y judicialización de los cargos públicos

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, así como el resto de los gremios docentes mayoritarios, sostienen el pedido de renuncia de la ministra Soledad Acuña luego de sus declaraciones antidemocráticas y esta persecución judicial contra maestras y maestros. En el mismo sentido, adelantaron que en los próximos días el gremio acompañará la presentación judicial de casi 50 docentes damnificados por las designaciones a dedo en diferentes cargos docentes que realizó la titular de la cartera educativa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/12/menos-del-05-del-total-de-estudiantes-participaron-de-las-burbujas-portenas.html

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24